_
_
_
_

Aumentan las tensiones, los precios y la especulación en los mercados petrolíferos

Los trece países de la OPEP (Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo) han decidido celebrar una reunión extraordinaria el próximo 26 de marzo, con objeto de estudiar la nueva situación del mercado petrolero mundial provocada por la crisis de Irán y la interrupción de la producción en sus pozos. Paralelamente, los precios del petróleo se han disparado considerablemente en los mercados spot (entrega inmediata), en los que se detecta la aparición de especuladores e intermediarios fantasmas, dentro de un clima de creciente nerviosismo a nivel mundial.

El anuncio de la convocatoria de una cumbre de la OPEP, publicado ayer oficiosamente por el diario de Kuwait Al Siassa, señala que los productores de petróleo estudiarán en su reunión los precios a aplicar a las producciones extra que resulten necesarias para garantizar el abastecimiento como consecuencia de la situación iraní. Al mismo tiempo, los países de la OPEP señalan su intención de estudiar una serie de medidas por las que se evite la especulación que actualmente realizan las grandes multinacionales, aprovechando la confusa situación del mercado. Hasta el momento no se ha fijado el escenario de la reunión de la OPEP, pero se considera muy probable que el punto elegido sea Londres o Ginebra.Los aumentos de precios de los crudos son, sin embargo, absolutamente generalizados. Ayer, en algunos mercados internacionales, la cotización del barril de crudo tipo Arabian light alcanzó los veintitrés dólares (1.410 pesetas). El precio para el segundo trimestre de 1979, calculado por la OPEP en su reunión de Abu Dhabi, en diciembre del pasado año, fue de 13,5 dólares por barril para este mismo tipo de crudo. El precio indicado se refiere a las operaciones spot (entrega inmediata), pero la mayor parte de los gobiernos de los países productores han determinado ya aumentos considerables en los precios vioentes para los contratos pertmdientes de negociación. También ayer los Emiratos Arabes del golfo Pérsico determinaron un incremento de los precios del petróleo a casi dieciséis dólares el barril. Hasta el momento, la mayor parte de los países productores han determinado ya alzas de este orden para los contratos en vías de negociación.

La situación general en los mercados es de franca inestabilidad. La incógnita respecto al futuro de la producción iraní persiste, a pesar de las manifestaciones de los círculos próximos al ayatollah Jomeini, en el sentido de que la economía iraní precisa mantener las exportaciones petrolíferas y que los niveles de producción se fijarán en función de la actitud del Gobierno de Estados Unidos hacia el Gobierno islámico de Teherán. Técnicamente, en cualquier caso, resulta prácticamente imposible que los pozos iraníes puedan recuperar sus niveles de producción antes de seis meses, en el caso de que su puesta en explotación comenzara de inmediato.

Los especuladores

Aprovechando la situación de inestabilidad general en el comercio petrolífero, se ha detectado la aparición, en la mayor parte de los países importadores -incluido España- y principales mercados internacionales, de especuladores y proveedores fantasmas, que, a su vez, están especialmente interesados en dramatizar la situación. Desde hace varias semanas, intermediarios habituales y especuladores ocasionales realizan ofertas a Gobiernos y empresas de refino de crudos, asegurando poseer opciones de compra, cargamentos flotantes y todo tipo de modalidades de existencias de petróleo, a precios realmente espectaculares. La Administración española, en concreto, está recibiendo en los últimos días diversas ofertas, provenientes de intermediarios habituales, de partidas de petróleo ruso y africano a precios que prácticamente duplican los aplicados por la OPEP. Como marco de apoyo a estas ofertas, algunos medios están impulsando una campaña de dramatización y tremendismo desabastecedor, a la que, de alguna manera, contribuyen los distintos organismos oficiales, con sus dispar¡dades a la hora de evaluar las reservas existentes.Coincidiendo con las tensiones provocadas en los mercados internacionales por la crisis de Irán, una serie de rumores sobre la nacionalización de la Aramco y otras compañías extractoras de la zona del golfo Pérsico contribuyen en estos momentos a incrementar la incertidumbre, con una directa repercusión en los precios.

Posibles yacimientos en la Antártida

Las investigaciones llevadas a cabo en las estructuras geológicas de la Antártida por un grupo de científicos de la Unión Soviética permiten abrigar esperanzas de hallar yacimientos de gas y petróleo, según informaciones facilitadas en Moscú por Tass.La base de las especualciones de los científicos soviéticos se centra en el hecho de que la Antártida fue un continente cálido hace millones de años, considerando que su transformación en estructura glaciar favorece la formación de bolsas de hidrocarburos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_