El centro comercial de AIcobendas, adjudicado a una filial de Hiper
El pleno de Coplaco celebrado el martes adjudicó definitivamente la concesión del centro comercial de Alcobendas a la empresa Saudisa, filial de Hiper, quien ahora tendrá que presentar los estudios de detalle, plan de accesos y depositar la fianza correspondiente. Con éste, son ya seis los centros comerciales de gran entidad que funcionan, o funcionarán en breve plazo, todos ellos conectados con multinacionales extranjeras en las que de alguna forma participan las grandes cadenas comerciales españolas tipo Simago o El Corte Inglés.
Con esta nueva decisión se aleja cada vez más la posibilidad de que sean los pequeños comerciantes quienes se constituyan en cooperativas para prestar el, mismo servicio. Cuando saltó a la opinión pública la posibilidad de la implantación de los centros comerciales, los pequeños comerciantes sostuvieron reuniones con el Gobierno Civil y el Ministerio de Comercio de cara a asegurarse su participación en las alternativas y resoluciones que pudieran tomarse, participación que no se ha realizado en ningún momento. «El favoritismo de que ha hecho gala la Administración hacia las multinacionales -denunciaron entonces los pequeños comerciantes- ha originado una serie de conflictos en las zonas donde se decidió ubicar los centros.»En su día, un informe de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, pedido por el Gobierno Civil, hablaba de la necesaria reestructuración del comercio, y la inconveniencia de la proliferación de pequeños locales comerciales, tesis asumida por el Ministerio.
Belgas y americanos
En cuanto Coplaco aprobó el Plan Especial de Ordenación del Gran Equipamiento Comercial Metropolitano, y los subsiguientes concursos para la adjudicación de los centros previstos, las filiales de las multinacionales Carrefour, Hiper y Jumbo, capital belga, norteamericano y portugués, respectivamente, presentaron sus ofertas. Carrefour, a través de sus Filiales Comer Center y Almar, consiguieron la adjudicación de los centros comerciales de San Fernando de Henares y Las Rozas. El promotor del de Alcobendas es Saudisa, filial de Hiper. Hay que hacer constar que Simago tiene paquete de acciones en la compañía belga, y que El Corte Inglés tiene también relaciones comerciales con los americanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.