La victoria de Jomeini
«(...) Barridos o desaparecidos, Bajtiar y su Gobierno constitucional, el Parlamento, los aparatos administrativos, sobre todo la radio-televisión. ¿Y el Ejército? El Ejército constituye un misterio que es difícil de penetrar. ¿También ha sido barrido por las muchedumbres desencadenadas y se ha disgregado en facciones diversas o sufre de una impotencia total? ¿O juega deliberadamente la política de lo peor, provocó los incidentes del fin de semana para entregar el poder a la calle y paralizar o desconectar a Jomeini y a su primer ministro Bazargan? El futuro próximo nos aclarará este punto capital.Esta mañana es la calle quien controla la capital iraní, es decir, muchedumbres inmensas, armadas, embriagadas por combates fáciles, aunque fuesen en algunos momentos sangrientos: muchedumbres incontroladas, donde nacen, se desarrollan, se reagrupan los que serán tal vez los futuros amos de Irán: militares sublevados jugando su propio juego, revolucionarios islámicos, al estilo de Libia, los comunistas del Tudeh. ( ... )
Las potencias amigas de Irán y, entre ellas, Francia, de una forma inconsiderada, han creído o han dado la apariencia de creer en la capacidad de Jomeini de llevar a su país por la vía de una restauración pacífica y más o menos democrática, de una legitImidad iraní, de un Gobierno eficaz, coherente y favorable a los intereses económicos de nuestro país.
Varias veces este periódico denunció estas ilusiones.(...)»
12 febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.