Los problemas del mundo actual
Sería interesante analizar la eclosión de manuales de historia contemporánea que han inundado el mercado a consecuencia de planes de estudios gubernamentales, de presiones editoriales, de prisas de los autores y de todo el mundo de intereses sin nada que ver con el estudiante, destinatario paciente o impaciente de tales empeños. Si ese análisis comparativo se llevara a cabo, no hay duda, se ofrecería un espectáculo pintoresco.Historia del mundo contemporáneo ha sido elaborada por un equipo de profesores de la Universidad vallisoletana coordinado por el profesor Palomares Ibáñez, encargado de la disciplina en dicho centro universitario. Contrastando las parcelas atendidas, puede verse que cada uno ha elaborado los temas acordes con su línea investigadora. Se ha dejado que el devenir histórico sea el mejor intérprete de sí mismo, y así se ahorra al lector la granizada catequética de ideologías prodigadas a tiempo y a destiempo, en algunos manuales. Es más, dados sus contenidos, no se ha limitado el espacio ni el tiempo: la exposición de todo un mundo histórico llega a nuestros días.
Historia del mando contemporáneo, por J
M. Palomares, C. Almuiña, J. Helguera, M. Martínez, G. Rueda. Editorial Anaya. Madrid, 1978. 712 páginas.
Economía, sociedad, política, movimientos culturales y religiosos, relaciones internacionales, instituciones de última hora se suceden con prioridades evidentes, pero sin privilegios ni exclusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.