Israel acepta reanudar las conversaciones con Egipto
El próximo día 21, Israel, Estados Unidos y Egipto reanudarán en Camp David, a unos cien kilómetros de Washington, una segunda ronda de negociaciones para un acuerdo de paz en Oriente Próximo.
El domingo pasado a mediodía, el primer ministro, Menahem Begin, anunció imprevistamente que Israel acepta las nuevas conversaciones, gestionadas durante las últimas semanas por la Casa Blanca, aunque su decisión de no otorgar plenos poderes para la reunión a su ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, hace temer un nuevo fracaso.De acuerdo con la determinación de Begin, Dayan deberá consultar permanente y personalmente con Begin cada capítulo de la negociación, y sólo el Consejo de Ministros israelí podrá tomar decisiones.
Esta fórmula impuesta por Begin anticipa con claridad los límites de este «Camp David 2» a nivel ministerial, en el que no podrán llevarse a cabo verdaderas conversaciones sino, simplemente, una prenegociación. Según indicaron ayer fuentes próximas al Gobierno, el procedimiento de Begin «ha sido fruto de las circunstancias», es decir, de la crisis política iraní, que por el momento imposibilita -añadieron portavoces oficiales- «abordar seriamente el contencioso egipcio-israelí».
En otros medios, también cercanos al Gobierno, se señala que Begin espera «arrancar» al presidente Jimmy Carter una nueva cumbre tripartita. Así, al limitar la capacidad negociadora de Dayan, estaría tratando de, sugerir a la Casa Blanca que sólo una entrevista entre Carter, Begin y Sadat permitiría superar el impasse actual.
Tampoco pasa desapercibido aquí el eclipse del ministro de Defensa, Ezer Weizman, que junto con Dayan desempeñó un importante papel en las negociaciones de Washington a finales del año pasado. En las últimas dos semanas, Weizman no ha participado en la pereparación de la estrategia israelí de cara a la próxima reunión de Camp David.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.