_
_
_
_

El Banco de Bilbao anula la distribución de un libro sobre Galicia

El Banco de Bilbao ha decidido anular la distribución de los 12.000 ejemplares del libro Galicia, realidad económica y conflicto social, que, por encargo del servicio de estudios de la mencionada entidad, habían realizado veintinueve profesionales del País Gallego. El coordinador de la obra, el sociólogo e historiador José Antonio Durán, ha explicado a EL PAÍS las trabas que han impedido la difusión de este informe. Las razones que alega el Banco de Bilbao para paralizar el libro son fundamentalmente políticas, ya que, a juicio de sus directivos, el estudio no concuerda con la imagen que el banco tiene en Galicia. Un portavoz de la entidad precisó ayer, a requerimiento de EL PAÍS, que «algunos de los capítulos no encajan en el estilo y en el talante de las obras que suele editar el banco», al tiempo que indicó que en absoluto se había puesto en entredicho la solvencia de los autores, en favor de quienes el banco renuncia a sus derechos de propiedad sobre los trabajos que integran la obra.Sin embargo, el coordinador del libro comenta que cuando se le encargó la elaboración del mismo, en marzo de 1977, tuvo plena libertad para escoger los temas a analizar y los autores que los iban a desarrollar. «La dirección del banco -afirma- quería un estudio anticonvencional y que supusiese una innovación sobre obras de este tipo, de forma que huyésemos de criterios economicistas.»

Antes de adoptar tan drástica medida, el Banco de Bilbao negoció con los autores la posibilidad de difundir 6.000 ejemplares de la obra sin que figurase en ellos ningún aspecto que identificase el libro con la entidad. A finales del pasado mes de enero, ambas partes llegaron a un acuerdo verbal en este sentido, pero el día 6 de este mes, el banco decidió, de forma definitiva, parar la distribución del informe. Hoy, los autores celebrarán una conferencia de prensa en Santiago.

Galicia, realidad económica y conflicto social consta de veintinueve capítulos, en los que se abordan los aspectos más destacados que configuran la actual situación de la sociedad gallega. Sus autores, entre los que figuran economistas, arquitectos, periodistas, sociólogos e ingenieros, algunos de ellos con cargos en organismos estatales, señalan que han pretendido hacer un libro de uso manual que sirviese para incitar a la reflexión a todas las personas inmersas en aquella problemática.

«Tratamos -precisa José Antonio Durán- de sacar a la superficie y dar circulación normal a todos los aspectos de la vida social gallega de estos últimos años, que eran, de alguna manera, subterráneos o clandestinos. Es de destacar también que el libro ha sido hecho en su totalidad por gallegos, desde la cubierta, de Luis Seoane, hasta la impresión.»

Respecto al contenido, Durán considera especialmente atractivos los capítulos dedicados a la vida política y la conflictividad social. Por primera vez se incluye en un estudio de este tipo un minucioso análisis del comportamiento electoral de los gallegos en unos comicios, las elecciones del 15 de junio. «Yo destacaría -añade el coordinador- el drástico replanteo de la cuestión agraria y el cuidadoso y amplio tratamiento que ofrece el informe del sector primario. Capítulos como los dedicados al problema forestal, a la agricultura de grupo o, a la cuestión social del marisqueo son aportaciones novedosas y de gran interés, porque hasta ahora apenas existía bibliografía sobre estos temas.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_