Los efectos de una ley nazi todavía se notan en la RFA
Los efectos de la ley para la protección de la pureza racial del pueblo alemán se mantienen aún en vigor, en cierto sentido, según el último informe estadístico de la Asociación de Antiguos Perseguidos por el Régimen Nazi. Para esta entidad, el que los tribunales denieguen aún hoy una indemnización a unos 50.000 alemanes sometidos a castración, de un total de 200.000, durante la dictadura hitleriana, amparándose en que la esterilización «no es un impedimento laboral», indica, según la Asociación, que el Gobierno debe intervenir junto con el Parlamento para impedir que se mantenga esta secuela del antiguo régimen.Según el informe, la gran mayoría de las 50.000 víctimas supervivientes que fueron sometidas a este procedimiento fueron acusadas durante el nazismo de manifestaciones esquizofrénicas y, en consecuencia, objeto de castración. Una de las víctimas, Reinhold Wilhelm, de 76 años, consiguió en 1950 que se le reconociese oficialmente como persona sana y, por lo tanto, libre de la atribución que se le hizo bajo el nazismo con el fin de sometérsele a una intervención quirúrgica de esterilización.
En un proceso posterior, el juez condicionó el pago de una indemnización estatal a que esta intervención se hubiese producido en régimen de internamiento en un campo de concentración. En 1974, la Comisión de Ruegos del Parlamento privó de todo carácter legal a la ley para la protección de la pureza racial del pueblo alemán, pero a este paso no siguió una reparación adecuada a las víctimas de este procedimiento.
Estas se han agrupado ahora para reclamar una medida efectiva por la que se les conceptúe, al menos, como heridos, de guerra a efectos de pensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































