Huelga general de los funcionarios de la Administración de Cataluña
Entre 20 y 24.000 funcionarios de la Administración Pública de Cataluña participaron ayer en el paro convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública de Cataluña (STAC), CCOO, USO y UGT.
El paro afectó a un total de 38 organismos públicos oficiales, en especial los dependientes de la Diputación y del Ayuntamiento de Barcelona. En este último organismo pararon entre el 65% y el 70% de los funcionarios. Sólo los servicios considerados de urgencia trabajaron normalmente, como ambulancias, bomberos y Policía Municipal.
Por su importancia hay que señalar el paro de la Policía Municipal de Sabadell y Tarragona. En esta última ciudad, el tráfico tuvo que ser regulado durante toda la jornada por fuerzas de la Guardia Civil.
En general, hay que señalar que no hubo incidentes. Tan sólo en Barcelona una ambulancia del servicio municipal de pompas fúnebres fue golpeada por integrantes de un piquete. A últimas horas de anoche, el STAC desmentía oficialmente que la agresión hubiera partido de funcionarios del Ayuntamiento.
El paro de ayer, que continuará durante la jornada de hoy, es considerado por el STAC como la movilización central de una serie de acciones emprendidas por los funcionarios de la Administración Pública de toda Cataluña en defensa de sus reivindicaciones.
Estas reivindicaciones se concretan en una oposición al tope salarial impuesto por el Gobierno, defensa del puesto de trabajo, negociación de un estatuto de la función pública y participación en los traspasos de funcionarios de la Administración Pública a la Generalidad de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.