Homenaje en Graus a Joaquín Costa
En la localidad altoaragonesa de Graus se rindió en la jornada de ayer jueves un homenaje al insigne jurisconsulto y escritor oscense Joaquín Costa, en el 68 aniversario de su muerte, con el estreno mundial de la obra Resurrección y vida de Joaquín Costa, de Alfonso Zapater. La interpretación corrió a cargo del grupo de teatro La Taguara. Tras la representación se procedió a depositar coronas de flores en el monumento a Joaquín Costa.
El autor ha declarado a EL PAÍS: «Llevar al teatro a Joaquín Costa era una idea que a mí me seducía desde hace muchísimo tiempo, quizá por lo difícil y por lo antiteatral que es el personaje de Joaquín Costa, antiteatral por sus largos parlamentos y que podría caer en el defecto de que la obra resultara muy discursiva, o fuera a base de monólogos o de una sucesión de estampas biográficas sobre nuestro ilustre polígrafo. Me propuse vencer estas dificultades y creo que lo he conseguido.»
«El título Resurrección y vida de Joaquín Costa, que tiene resonancias bíblicas, está justificado porque empieza la obra, precisamente, a raíz de la muerte de Joaquín Costa. Con Costa muerto son ya dos acciones paralelas: la resurrección de Costa viene justificada por su propio ideario dramático, por La vigencia de su pensamiento y porque quizá en estos momentos sea cuando más lo necesitamos. Me siento identificado plenamente con este personaje. En su ideario, para mí la resurrección y la vida de Costa debería estar superada, pero nosotros los aragoneses no hemos sabido o no hemos podido hasta ahora propiciar las soluciones que él venía propugnando.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































