_
_
_
_
_

Un aristócrata populista

Zulfikar Ali Bhutto, abogado de 51 años de edad, educado en Occidente, es una personalidad que ha marcado la política de Pakistán durante los cinco años y medio que ha controlado el poder, primero como presidente, hasta 1973, y luego como primer ministro, hasta julio de 1977.Sin embargo, su actuación es objeto de controversias. De origen aristocrático y terrateniente, es, para unos, un hombre cortés y culto que consiguió llevar su política populista a los campesinos paquistaníes, hecho sin precedentes en la historia. de Pakistán. Para otros, sin embargo, se trata de un personaje despótico y arrogante.

Sus éxitos más importantes, como gobernante, los cosechó en el terreno internacional: consiguió normalizar las relaciones entre Pakistán con sus dos países vecinos, Afganistán y, sobre todo, la Unión India.

Más información
Confirmada la pena de muerte contra el ex primer ministro de Pakistán
La Comisión Internacional de Juristas pide clemencia

En el terreno interior, logró restablecer la moral nacional tras la derrota militar ante la India en 197 1, y la secesión de Bangla Desh, en 1973.

Bhutto nacionalizó las más importantes industrias y redujo con sus medidas populistas, de carácter socializante, el poder de las «veintidós familias» que controlaban la riqueza de Pakistán.

Sus rivales le acusan de despotismo, de haber silenciado a la oposición, de haber manipulado los resultados electorales para continuar en el poder, del que fue expulsado en julio de 1977 por los militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fue precisamente Bhutto quien abrió a los militares el camino del poder. Si en 1969 y 1971 lanzó a sus partidarios contra la dictadura de los generales, Bhutto tuvo que requerir su ayuda a comienzos de 1975 para sofocarlas continuas manifestaciones organizadas por la oposición conservadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_