Un aristócrata populista
Zulfikar Ali Bhutto, abogado de 51 años de edad, educado en Occidente, es una personalidad que ha marcado la política de Pakistán durante los cinco años y medio que ha controlado el poder, primero como presidente, hasta 1973, y luego como primer ministro, hasta julio de 1977.Sin embargo, su actuación es objeto de controversias. De origen aristocrático y terrateniente, es, para unos, un hombre cortés y culto que consiguió llevar su política populista a los campesinos paquistaníes, hecho sin precedentes en la historia. de Pakistán. Para otros, sin embargo, se trata de un personaje despótico y arrogante.
Sus éxitos más importantes, como gobernante, los cosechó en el terreno internacional: consiguió normalizar las relaciones entre Pakistán con sus dos países vecinos, Afganistán y, sobre todo, la Unión India.
En el terreno interior, logró restablecer la moral nacional tras la derrota militar ante la India en 197 1, y la secesión de Bangla Desh, en 1973.
Bhutto nacionalizó las más importantes industrias y redujo con sus medidas populistas, de carácter socializante, el poder de las «veintidós familias» que controlaban la riqueza de Pakistán.
Sus rivales le acusan de despotismo, de haber silenciado a la oposición, de haber manipulado los resultados electorales para continuar en el poder, del que fue expulsado en julio de 1977 por los militares.
Fue precisamente Bhutto quien abrió a los militares el camino del poder. Si en 1969 y 1971 lanzó a sus partidarios contra la dictadura de los generales, Bhutto tuvo que requerir su ayuda a comienzos de 1975 para sofocarlas continuas manifestaciones organizadas por la oposición conservadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































