_
_
_
_

Dura crítica del Gobierno Civil a un escrito del alcalde

El escrito enviado por el alcalde Luis María Huete al Ministerio del Interior, el pasado viernes, ha creado un «hondo estupor» en el Gobierno Civil, « por el desconocimiento, incomprensible en el Ayuntamiento de Madrid, de la legislación vigente». Este estupor ha ido unido a la contestación de un alto cargo del organismo gubernativo por «el absentismo municipal en los últimos años » en los temas relacionados con conflictos de servicio público.El escrito del señor Huete pedía al Ministerio del Interior que determinara cuáles eran los servicios municipales «que deban considerarse como prestaciones esenciales para la comunidad y que, por tanto, en ningún caso puedan quedar desatendidos». En el escrito, el alcalde pedía una norma que se pudiera aplicar a «las prestaciones municipales que entendemos son esenciales para el ciudadano», y entre las que el señor Huete incluía los servicios de cementerios, basuras, transportes colectivos y bomberos.

«El alcalde accidental de Madrid no debe olvidar que el Ayuntamiento ha brillado por su ausencia en los últimos años a la hora de solucionar conflictos de servicio público, muchos de éstos dependientes del mismo», informaron a la agencia Efe fuentes próximas al Gobierno Civil. Según la agencia, un alto cargo de este organismo manifestó que «el absentismo municipal en esta materia es, algo inimaginable. Todo parece ser ajeno a ellos. Si esperamos la iniciativa del Ayuntamiento, los madrileños habríamos pasado durísimas épocas». En este sentido recordó los conflictos de la EMT, FOCSA, Mercado de Frutas, Butano, cementerios, en los que la inicaitiva -excepto en la EMT- no partió del Ayuntamiento.

Ante esta información, el señor Huete manifestó en la tarde de ayer a EL PAIS que «el escrito no era de queja, sino de colaboración futura. Sólo pedía el desarrollo de una ley que establezca las garantías para asegurar unos servicios que no pueden ir a la huelga, ya que si se ponen de huelga los enterradores no puedo esperar a que venga el Ejército. Lo que pedía era que me dieran una norma para reforzar algunos sectores que son conflictivos. Agradezco toda la ayuda que se ha prestado al Ayuntamiento en estos conflictos, pero cuando se habla de absentismo se está criticando a García Lomas o a De Arespacochaga. Yo no he ido contra nadie, y creo que mi escrito se ha interpretado mal». «Además, si no dejan que realicemos los presupuestos para este año, difícilmente puedo hacer frente a las peticiones que, de golpe, me están llegando, durante estos días, de todos los sectores.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_