Los centristas se presentan como defensores de un modelo de sociedad europea
«Un voto responsable para consolidar en España el modelo de sociedad europea» es la idea sobre la que se basa el programa electoral de Unión de Centro Democrático (UCD) en lo relativo a aspectos sociales. «De la misma manera que en junio de 1977 -dice el programa- UCD se presentó ante el electorado como la vía segura hacia la democracia, ahora el partido aparece como el único que puede garantizar la consolidación en nuestro país del modelo de sociedad europeo.»UCD se presenta también como el partido del cambio y de la nueva sociedad, «que ha hecho posible la transición y ahora puede crear el marco en que la democracia sea viable y el turno pacífico de poder se desarrolle dentro de un esquerna aceptado por las grandes fuerzas políticas». El partido de las libertades, se dice más adelante.
El funcionamiento del orden democrático -prosigue- depende de la fortaleza y solidez de un partido interclasista que, netamente diferenciado de la derecha autoritaria y de la izquierda marxista, asuma con rigor y coherencia la defensa de lo que es esencia de la civilización occidental.»
En cuanto a temas concretos, UCD manifiesta su intención de mantener la consideración delictiva del aborto y de no adinitir el divorcio «por mero acuerdo de: los cónyuges». Entiende que el orden público debe ser reflejo de una consciente aceptación del mutuo respeto a las libertades individuales y colectivas y se pronuncia a favor de que no se negocie con organizaciones terroristas, si bien propone un reciclaje general de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado.
El programa electoral de UCD incluye un amplio apartado sobre la Defensa Nacional y se ratifica en su intención de renovar el actual tratado hispano- norteamericano, así como de promover la adhesión de España a la OTAN, «aunque en el momento oporti.Lno este tema exigiría un debate parlarnentario». Propugna también una política de colaboración con los países del Este, especialmente con la Unión Soviética.
En el apartado relativo a la. familia, se enumeran una serie de medidas encaminadas a favorecer la estabilidad, la igualdad jurídica de los cónyuges y el respeto a. los intereses de los hijos. Especialmente detallado es el apartado sobre educación, en el que se afirma el derecho a la ducación y a la libertad de enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































