Unión de Centro se compromete a mantener una tasa de crecimiento económico del 6% anual
El programa electoral de Unión de Centro Democrático (UCD), al que tuvo acceso ayer EL PAIS, concede una importancia primordial a la reducción de la inflación y del desempleo y propone una detallada serie de medidas con las que asegura que se mantendrá una tasa de crecimiento situada entre el 5 % y 6 % anual y se alcanzará en un período de cuatro años unos índices de desempleo considerablemente inferiores a los actuales.El programa electoral de UCD, que será presentado oficialmente hoy, ocupa noventa folios, de los que cerca de cincuenta se engloban bajo el título «Por una sociedad próspera y estable» y se dedican exclusivamente al examen de la situación económica española y a la explicación de un programa económico a medio plazo. Como presupuesto ideológico del qué se parte, se afirma que UCD defiende el modelo económico de los países avanzados de la Europa occidental y que sostiene que no existe otro modelo en el mundo capaz de garantizar a la vez el progreso, la libertad y la justicia. «UCD entiende que España puede y debe situarse en un puesto destacado junto a los países de la Europa no marxista», se dice.
Se analiza seguidamente la situación económica internacional y se trazan los dos objetivos prioritarios del partido en el Gobierno: conseguir que los niveles de ocupación se acerquen lo más posible al pleno empleo en el marco de los cuatro años venideros. «Ello exige -añade el programa- una política en cuatro direcciones: reducción de la inflación a tasas compatibles con un crecimiento elevado y estable; eliminación de trabas que obstaculizan la eficacia del sistema; corrección de injusticias, contradicciones y anacronismos en el sistema económico-social, y apoyo decidido al desarrollo de las regiones en las que el paro estructural tiene mayor incidencia.»
Se insiste repetidamente en que no es posible resolver el problema del paro si no se resuelve el de la inflación y se afirma que «todas las políticas dirigidas a atacar la cuestión del paro por procedimientos inflacionistas han terminado no sólo con la economía del país, sino también con el sistema democrático.» Se señala que con unas razonables expectativas de rentabilidad se puede movilizar la inversión privada y que el acceso en condiciones favorables al Mercado Común sólo será posible desde unos planteamientos de economía de mercado que modernicen las estructuras productivas españolas.
Entre la exhaustiva relación de medidas que UCD se compromete a adoptar figura una mejor asignación del gasto público, la presentación de un estatuto general de la Función Pública, la aplicación a las administraciones públicas en lo posible del sistema ya iniciado de presupuestos por programas, la presentación de otro estatuto de la empresa pública, la culminación de la reforma fiscal, un régimen especial financiero para las grandes aglomeraciones urbanas y el traslado del sistema de financiación de la Seguridad Social hacia el Presupuesto del Estado.
En el sector financiero, UCD defiende el mantenimiento del sistema bancario privado junto a las cajas de ahorro y al crédito oficial, y anuncia su intención de promover una política de apoyo al fortalecimiento del mercado de valores. «Para UCD, el elemento básico de la política de empleo -se dice más adelante- consiste en asegurar un crecimiento de la economía española lo más cercano posible a su tasa potencial de expansión.»
Unión de Centro afirma que se propone una reducción paulatina de la edad de jubilación y la escolarízación de los jóvenes entre catorce y dieciséis años, la potenciación de la inversión privada creadora de puestos de trabajo. Se señala también que se mantendrá la prestación del subsidio de desempleo más allá del tiempo inicialmente establecido en aquellas situaciones en que se justifique socialmente y se reformará el seguro de desempleo para que exista proporcionalidad entre el tiempo trabajado y la percepción del subsidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.