Dos presuntos disidentes presentan su candidatura en las elecciones soviéticas
Por primera vez en la historia de la Unión Soviética, dos presuntos disidentes han presentado su candidatura a las elecciones del próximo 4 de marzo, para renovar el Soviet Supremo (Parlamento). Las dos candidaturas aparecen avaladas por un grupo de obreros nacionalistas y activistas religiosos, pero aún no se ha dado información sobre el hecho en los medios de prensa soviéticos.
Los diarios de la URSS están anunciando con gran despliegue la preparación de los comicios. Ayer, sus primeras páginas fueron ocupadas, uniformemente y por completo, con el mensaje que el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) dirigió a la ciudadanía para que vote el 4 de marzo a los 1.500 diputados que integrarán el primer Soviet Supremo que se forme después de la sanción de la nueva Constitución, en octubre de 1977.La postulación de los dos candidatos no oficiales se ha hecho bajo el lema de «Elecciones 79», que «define» a un grupo de ciudadanos moscovitas encabezados por un conductor de autobús, un pintor de brocha gorda, una mecanógrafa, un barrendero y la esposa de un obrero internado en un campo de trabajo.
El portavoz del grupo, VIadimir Sijov, obrero de la construcción, ha presentado la documentación necesaria ante la junta electoral para que admita a dos candidatos que no fueron seleccionados por el PCUS. Se trata del historiador marxista Roy Medvedev y de Ludmilla Agapova.
La intención del grupo «Elecciones 79» era la de presentar la candidatura del premio Nobel Andrei Sajarov, quien rehusó la propuesta. Posteriormente, cuarenta personas han avalado, con su firma y dirección, a Medvedev y a Agapova. El primero es autor de una biografía de Stalin y de otros trabajos sobre la URSS, editados todos en Occidente. En 1969 fue expulsado del PCUS. Durante algún tiempo atacó en sus escritos al movimiento disidente, quienes, en la actualidad critican sus puntos de vista.
En Moscú, donde empiezan a hacerse difíciles las citas con los grupos «no oficiales», se celebró el viernes, en un piso particular, la reunión de los dirigentes de «Elecciones 79» con los periodistas occidentales. Allí se presentó a Ludmilla Agapova cuyo marido, marinero, escapó de un barco soviético lanzándose al mar y que ahora se encuentra en Suecia, país al que no se ha dejado emigrar a su mujer.
Legalmente no hay razón ninguna para la presentación de estos candidatos. Medvedev ha afirmado que le agrada la propuesta de sus conciudadanos, «aunque yo no tenía ninguna relación anterior con ellos. Realmente -agregó-, este procedimiento no tiene precedentes».
Al ser presentados los papeles de estos «nuevos» candidatos en lajunta del distrito electoral, el presidente del organismo dijo al portavoz de «Elecciones 79»: «Usted está en las nubes, baje a la tierra.» Ellos, sin embargo, confían en las palabras del jefe del Estado soviético, Leónidas Brejnev , quien ha prometido «la participación de las masas en la dirección del país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.