_
_
_
_

Aguirre Gonzalo considera injustificado el pesimismo reinante

«Lo peor que tenemos en estos momentos es el pesimismo que cunde por todas partes, y que no está plenamente justificado», dijo ayer José M. Aguirre Gonzalo, presidente de Banesto, Bandesco y Banco Guipuzcoano, en la junta general de esta última entidad, celebrada en San Sebastián. La junta del Guipuzcoano constituye el tradicional auditorio ante el que el señor Aguirre Gonzalo formula sus análisis y pronósticos sobre la situación económica del país, de cara al recién iniciado ejercicio. En esta ocasión, hizo una llamada al optimismo y planteó tanto los elementos positivos como los negativos para el empresariado en los momentos actuales.A la hora de justificar el pesimismo, habló de la reforma fiscal como elemento condicionante. Dijo tener un gran respeto por Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Hacienda a quien considera inteligente y con talento ya que ha cumplido lo que dijo, e incluso ha conseguido imponer una reforma fiscal que va más lejos de sus presupuestos iniciales.

José María Aguirre Gonzalo, tradicionalmente uno de los primeros contribuyentes por el antiguo impuesto sobre la renta, criticó la reforma que cree va contra el ahorro y trata de emular a países más ricos que España. Entre los impuestos poco gratos señaló los del patrimonio y el de plusvalías, y de alguna forma el de sucesiones.

Al margen de esta crítica, el presidente de Banesto destacó una serie de factores positivos que, en su opinión, deben llamar al optimismo, como son:

El descenso de la tasa de inflación experimentado el pasado año, circunstancia en la que los pactos de la Moncloa han jugado un papel fundamental, siempre según su opinión. Para este año, debe tratarse de cumplir el decreto del Gobierno sobre control de rentas, y en este sentido señaló su confianza en que las centrales sindicales y empresarios sean conscientes de la importancia de controlar la inflación.

En segundo término aludió a la convocatoria de elecciones legislativas para el mes de marzo como factor positivo ya que permite clarificar el panorama político y constituir un Gobierno para cuatro años.

A continuación se refirió a la aprobación de la Constitución, y estimó como muy positivo el reconocimiento expreso que en la misma se hace de la economía de mercado.

Finalmente, destacó la existencla de una organización empresarial poderosa, «que se impulsará de ahora en adelante». Señaló también que el país necesita de unas centrales sindicales fuertes.

Una parte importante de su intervención estuvo dedicada a un reciente informe del Banco de España, presentado al Gobierno, en uso de sus facultades como banco central.

Del citado informe (véase EL PAÍS de 15 de octubre de 1978) destacó los siguientes aspectos:

-Establecimiento de la disciplina laboral y de la flexibilidad de plantillas. Estos dos aspectos serían unos elementos básicos, según su criterio, de aliento para el empresario y la inversión.

- Política monetaria, según la cual, el crecimiento de la masa monetaria resulte superior al de la inflación, y no menor, como ha venido siendo en los últimos cinco años.

- Inversión pública, que en el primer semestre actúe como «cebo de bomba» de la privada, especialmente en el sector vivienda.

Con respecto al ejercicio del Banco Guipuzcoano, lo calificó de bueno, con unos beneficios de 576 millones de pesetas y un crecimiento razonable, muy similar al de la media de la banca. Dato destacado por el señor Aguirre, fue el aumento, en ochocientos millones, del volumen de recursos ajenos en el mes de enero. El Guipuzcoano dispone en estos momentos de 465.000 millones de pesetas de recursos ajenos, y una red de 105 oficinas.

En sus tradicionales cómentarios sobre la Bolsa, repitió que ésta no puede ir a peor, señalando que actuaciones del Gobierno como la seguida en el caso del Metro influyen negativamente en el mercado. Reclamó un aumento de las tarifas eléctricas y calificó positivamente, aunque con reservas, las compras de valores por extranjeros.

El señor Aguirre Gonzalo, 81 años, es presidente de tres bancos españoles, entre ellos el mayor del país, así como de numerosas empresas industriales. Ayer compareció ante la junta del Guipuzcoano, por trigésima segunda vez en su vida como presidente. Incluyó en su informe citas de Simon, premio Nobel de Economía aludió al ciclista Merckx, al escritor H. Georcles, y elogió al gobernador del Banco de España, «pese a sus 38 años».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_