El Gobierno limita el uso de RTVE para las fuerzas electorales minoritarias
El Gobierno aprobó ayer un real decreto que modifica las normas electorales en vigor, a fin de restringir el uso gratuito de los medios de comunicación estatales por parte de los partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones generales. Aunque el texto de dicho decreto no fue facilitado, el secretario de Estado para la Información, Manuel Ortiz, manifestó que el criterio aplicado es el de considerar «candidaturas» -con derecho a espacios en radio y televisión- sólo en los casos de presentación conjunta al Congreso y al Senado.
Con el sistema anterior, los partidos y coaliciones con derecho a espacios en la edición nacional de TVE habrían sido veinticinco. Puesto que la campaña es de veintiún días, que en la práctica se reducen a quince (Ios sábados y domingos no habrá programas de propaganda electoral), se corría el riesgo de abrumar en exceso la programación de TVE, según el señor Ortiz. En total, habrían sido necesarios 54 espacios de diez minutos para atender a los dieciocho partidos y coaliciones que presentan candidaturas en más de veinticinco provincias, y siete espacios más (también de diez minutos) para atender a los que presentan candidaturas en miás de cuatro provincias, que reúnan, a su vez, al menos el 20% del electorado.El señor Ortiz justificó la decisión gubernamental en el elevado número de partidos y coaliciones que concurren a estos comicios, lo cual entraña el peligro de una gran complejidad de la campaña y un excesivo agobio deTVE.
En cuanto a la posible anticonstitucionalidad de este decreto se limitó a señalar que «se trata de un problema de interpretación jurídica». Cabe señalar que, según la disposición transitoria octava de la Constitución, a las elecciones legislativas del próximo 1 de marzo serán de aplicación «las normas vigentes con anterioridad», esto es, el decreto-ley de 18 de marzo de 1977 y las disposiciones que posteriormente lo desarrollaron. Las fuerzas políticas que presentaron sus candidaturas dentro del plazo previsto, que concluyó el 21 de enero pasado, podrían verse ahora suspendidas por el citado decreto aclaratorio.
Según la disposición transitoria octava de la Constitución, a las elecciones legislativas del próximo 1 de marzo serán de aplicación «las normas vigentes con anterioridad», esto es, el decreto-ley de 18 de marzo de 1977 y las disposiciones que posteriormente lo desarrollaron. Las fuerzas políticas, que presentaron sus candidaturas dentro del plazo previsto, que concluyó el 21 de enero pasado, podrían verse ahora sorprendidas por el citado decreto aclaratorio.
En el artículo 40 del decreto-ley citado se establece que «las asociaciones, federaciones, coaliciones y agrupaciones tendrán derecho al uso gratuito de espacios en la televisión, radio y prensa de titularidad pública». Asimismo, establece que, por decreto, «se regulará el ejercicio de este derecho, combinando los criterios de equidad con las necesidades del medio y estableciendo en su caso, el número mínimo de distritos en los que se han de presentar candidaturas para poder usar dichos espacios».
En cumplimiento de esta norma, el decreto de 3 de mayo de 1977 -que ahora resultará aclarado por el aprobado ayer- estableció los siguientes criterios: la presentación de candidaturas en veinticinco o más distritos electorales da derecho a treinta minutos en TVE y 45 minutos en Radio Nacional de España. Al parecer, la aclaración consiste en que la presentación de tal número de candidaturas habrá de ser al Congreso y al Senado, no bastando la concurrencia a las elecciones en una sola Cámara.
Partidos con derecho a espacios en TVE
De acuerdo con la modificación establecida, los siguientes partidos trendrán derecho a tres espacios de diez minutos en la edición nacional:Unión de Centro Democrático, Partido Socialista Obrero Español, Partido Comunista de España, Coalíción Democrática, Unión Nacional, Partido del Trabajo de España y Movimiento Comunista.
Los, siguientes partidos tendrán derecho a un espacio de diez minutos en la edición nacional:
Organización Revolucionaria de los Trabajadores, Partido Socialista (sector histórico), Izquierda Republicana, Liga Comunista Revolucionaria, Partido Carlista, Partido Liberal y Unidad Falangista-Falange Auténtica.
En cuanto a los espacios regionales, al parecer no se producen alteraciones respecto a la normativa en vigor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 1979
- UCD
- I Legislatura España
- Consejo de Ministros
- TVE
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Legislación electoral
- RTVE
- Programa televisión
- Legislaturas políticas
- Elecciones Generales
- Programación
- Radio
- Televisión
- Gobierno
- Elecciones
- Administración Estado
- Grupo comunicación
- Partidos políticos
- España
- Política
- Medios comunicación
- Administración pública
- Comunicación