Fusilados en la URSS tres armenios disidentes
Tres jóvenes soviéticos han sido fusilados en la URSS acusados de haber provocado en un vagón del Metro moscovita una explosión que produjo varias víctimas. Según la nota facilitada por la agencia soviética de noticias Tass «fueron sentenciados a la medida excepcional de castigo, que consiste en la ejecución».En el mes de enero de 1977 se produjo una explosión en un vagón del Metro en la estación moscovita de Chelkoskaya, como consecuencia de la cual hubo varios muertos y numerosos heridos. Este acto de terrorismo se atribuyó a un grupo de jóvenes, que fueron detenidos en el mes de noviembre del mismo año. Si bien en la Unión Soviética no se ha facilitado más que un nombre, el de Stefan Zadlakin, el premio Nobel Andrei Sajarov ha proporcionado a los corresponsales extranjeros acreditados en Moscú la identidad de los otros dos muchachos, de veinte años de edad, Zayen Bagdasaryan y Akop Stepanian, los tres de origen armenio.
La sentencia, según las noticias facilitadas por medios oficiales, considera que Zadiakin era un «criminal habitual muy peligroso y los otros dos eran sus cómplices». El Tribunal Supremo considera que los tres han demostrado su culpabilidad probada por la evidencla de los testigos, el examen de los expertos y otras pruebas materiales.
Conviene recordar que pocas horas después de producirse el atentado terrorista, Sajarov comentó que la exploslón del Metro y las otras que tuvieron lugar en diferentes puntos de Moscú eran «una provocación del KGB contra los disidentes», que por aquel entonces, enero de 1977, sufrieron molestias por parte de la policía soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.