Alemania e Irán
Frankfurter Allgemeine
«( ... ) En la capital de la República Federal se piensa que los acontecimientos de Irán son internos y que no se puede influir sobre ellos desde fuera (... ).Todavía, en noviembre, predominaban en Bonn otras consideraciones. Existía la intención de publicar una declaración de simpatía por el sha, junto con el presidente Carter y el ministro de Asuntos Exteriores británico, Owen. (...)
Pero cuando se produjo la violenta reacción de las masas en Irán a las declaraciones de apoyo al sha del presidente Carter y del ministro británico Owen, se abandonó el plan originario del Gobierno de asociarse a esa declaración.
En la reunión de Guadalupe se llegó a la conclusión de que dos centros de poder habían cristalizado en Irán, de un lado, el Ejército, y del otro, las masas populares, que obedecen al ayatollah Jomeini.
Se excluyó el apoyo a un golpe de Estado, que en estos momentos puede desencadenar una guerra civil con resultados imprevisibles. ( ... ) Los dramáticos acontecimientos de los últimos meses en Irán han demostrado que las masas populares se impusieron con éxito contra el Ejército. ( ... ).
El canciller Schmidt cree factible que en Irán se establezca un tipo de Estado semejante a Libia, una forma de socialismo islámico, que excluye el predominio de los intereses occidentales. )»
29 enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.