_
_
_
_

La policía disolvió dos manifestaciones de protesta por el asalto armado a Derecho

Fuerzas de la Policía Nacional disolvieron ayer, en varias cargas, las dos manifestaciones convocadas en protesta por el asalto del viernes a la facultad de Derecho. Habían partido del Paraninfo y de la calle de la Reina Victoria y eran encabezadas por pancartas con la inscripción «Fuera fascistas de la Universidad», frase que coreaban asimismo los manifestantes. Según fuentes de la Policía Municipal participaron unas 1.500 personas en cada una de ellas, pero, según otras fuentes, sólo en la que discurrió por la Ciudad Universitaria el número de manifestantes podría cifrarse en unos 4.000 igual que la estimada por el Gobierno Civil.

Las fuerzas Ce la Policía Nacional intervinieron en distintas ocasiones para disolver la manifestación, que, a partir de Reina Victoria, parecía dirigirse a Princesa. Los participantes en la otra manifestación se concentraron, sobre las 12.20, ante el rectorado, que custodiaba la Policía Nacional, donde pidieron la dimisión del rector, señor Vián Ortuño. En determinado momento, el rector dijo estar dispuesto a recibir a una representación de los manifestantes, a lo que éstos se negaron.Posteriormente, los manifestantes, que habían llegado hasta el monumento a los caídos, trataron de seguir la marcha hasta el Gobierno Civil de Madrid, para solicitar del gobernador, Juan José Rosón, explicaciones sobre la ausencia de la policía en la facultad de Derecho el pasado viernes cuando se produjo el asalto. Sin embargo, y como queda dicho, intervino la policía y disolvió a los congregados.

Más tarde, alrededor de la 1.45, volvieron a agruparse, en número indeterminado, en la calle Mayor Milaneses, próxima a la Capitanía General, donde fueron nuevamente disueltos por las fuerzas antidisturbios. Según fuentes del Gobierno Civil, la policía disparó un bote de humo para disolver a un grupo de manifestantes en la plaza de San Miguel.

Testigos presenciales, participantes en la manifestación, informaron ayer que durante el recorrido por las inmediaciones de Moncloa fueron agredidos verbalmente por vecinos que colocaron banderas nacionales en las ventanas. Los manifestantes replicaron a esta agresión y hubo lanzamiento de objetos contundentes contra las ventanas. Acto seguido se detectó la presencia de un hombre, de cincuenta años aproximadamente, vestido con una chaqueta azul y armado con una pistola entre los manifestantes. Varios estudiantes avisaron a la policía, ante lo que esta persona armada se refugió en alguno de los inmuebles cercanos.

Alarmas de bombas en la Universidad Autónoma

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unas horas antes, distintas voces anónimas habían anunciado la explosión de artefactos en la Universidad Autónoma en llamadas telefónicas a dicho centro. Fuentes del gabinete de prensa del mismo comunicaron a EL PAIS que a pesar de la intensa búsqueda no había sido localizado ninguno de ellos. Dichas llamadas se relacionaban con la celebración de asambleas estudiantiles en distintas facultades, a partir de las diez de la mañana, en el curso de las cuales se había condenado el asalto a la facultad de Derecho y se convocaba un paro académico general en el que participara, incluso, el personal no docente. La junta de gobierno de esta misma Universidad, que se había reunido en sesión extraordinaria, difundió a mediodía un comunicado en el que también se condenaban los sucesos del viernes.

Los alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca cumplieron ayer su acuerdo de paro académico y publicaron un texto explicativo de su actitud, en uno de cuyos párrafos «recuerdan al ministro del Interior que las únicas parabellum no son las de ETA, ni los únicos botes de humo los de las fuerzas de orden público». La asamblea de alumnos de esta facultad exigía, en consonancia con sus acuerdos, que el rectorado de la Universidad Complutense se constituyera en acusador particular en el proceso y que expulsara a los agresores de la Universidad, dada su falta de cultura y de capacidad de convivencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_