_
_
_
_

El Consejo Coordinador de la CEE debatió la apertura de negociaciones con las comunidades

El Consejo Coordinador de las relaciones con las Comunidades Europeas se reunió ayer en el Ministerio de Asuntos Exteriores para debatir las líneas generales de la declaración política que España presentará el próximo día 5 en Bruselas, con motivo de la apertura formal de las negociaciones de adhesión hispana a la CEE.

El Consejo, en su primera reunión oficial, estuvo presidido por su titular, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y en él participaron representantes de los demás departamentos, del Gobierno, con excepción de Defensa e Interior, y de manera especial el ministro de Relaciones con la CEE, Leopoldo Calvo Sotelo, quien presentó al Consejo un balance de su gestión y un primer proyecto de las líneas generales de la declaración que España presentará el próximo lunes en Bruselas.Esta declaración, que debe ser aprobada en el Consejo de Ministros del próximo viernes constituyó el centro político de los debates del Consejo de tres horas -de los que tuvo que ausentarse durante más de una hora el titular de Exteriores, ocupado en el tema de la detención de etarras en Francia-. Calvo Sotelo señaló que era su intención elaborar un texto sobrio, claro y sencillo (de unas nueve o diez páginas), donde no se desvelen las líneas maestras de la posición negociadora de España, aunque sí los principios generales de la actitud hispana ante la negociación.

A pesar de que el texto final está pendiente de la aprobación del Consejo y del secreto que rodea sus múltiples proyectos -el míster Europa encargó a varios de sus colaboradores distintos esquemas-, se han podido filtrar algunos de los extremos más significativos del planteamiento general presentado ayer por Calvo Sotelo. De entre ellos destacan los siguientes aspectos:

1. Aceptación de los tratados (de Roma y de adhesión) y del actual nivel comunitario (acquis communitaire). España, como está obligada, se comprometerá en Bruselas a respetar los tratados de las Comunidades Europeas y a aceptar su actual nivel de desarrollo político, económico y social.

2. Países Terceros. Se espera que en el discurso el señor Calvo Sotelo (Oreja preside la delegación y hablará sólo en la cena oficial) hará alusión a la importancia que España da a las relaciones de la CEE con los países terceros, con mención especial a Iberoamérica.

3. Mediterráneo. Ladiscriminacion agricola que España sufre con respecto a las exportaciones del Magreb podría ser recogida en la declaración.

4. Períodos transitorios. El deseo de la CEE de imponer períodos transitorios largos a la agricultura española (después de la adhesión) y a la libre circulación de trabajadores, sería indirectamente contestada por España, que desea la globalización de los temas y un solo período transitorio.

5. Política social. La situación de los emigrantes españoles en la CEE durante la negociación y la libre circulación de trabajadores puede quedar como constancia de la preocupación del Gobierno sobre este tema.

6. Política agrícola. España dirá su deseo de participar en la reforma de la política agrícola común y se interesará por los temas de las agriculturas múltiples, la financiación agrícola y las discriminaciones agrícolas.

Por último, se sabe que en la declaración, aún en proyecto, puede haber referencias a la política industrial, a la identificación hispana con el centro de gravedad de la política de la CEE y a las iniciativas que, de motu proprio, España ha tomado aproximándose a la CEE.

Al término de la exposición de Calvo Sotelo hubo una serie de intervenciones de los representantes de los ministerios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_