Comisiones Obreras desconvoca la huelga prevista para hoy en la Seguridad Social
Comisiones Obreras llamó ayer a mantener la normalidad laboral en las instituciones sanitarias de la Seguridad Social, con lo que queda desconvocada la huelga prevista a partir de hoy en este colectivo -unos 160.000 trabajadores-, que había sido acordada por la comisión mixta negociadora de la Seguridad Social.
Dicha comisión está integrada por trece representantes del comité estatal de la Seguridad Social, además de otras trece personas en representación de CCOO (cuatro trabajadores), USO (dos), y otro por cada una de las centrales CSUT, SU, ELA-STV, LAB y Sindicato Gallego de la Sanidad. Las dos plazas restantes correspondían a UGT, central que no quiso pertenecer a esta comisión, ya que no reconoce la capacidad de negociación de los comités a nivel de sector.La desconvocatoria de la huelga se produce después de la reunión mantenida ayer por sendas delegaciones de CCOO y USO con el subsecretario de la Salud y el delegado general del Instituto Nacional de Previsión, en el transcurso de la cual, según la nota oficial facilitada por el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, se acordó por ambas partes que «por el INP se establezca a partir de la semana próxima una convocatoria de los representantes legítimos de personal de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social a efectos de poder emprender el análisis de la problemática de los trabajadores con carácter general y el estudio de sus soluciones».
Por parte del Ministerio, se aclaró a EL PAIS que el término representantes legítimos del personal de la Seguridad Social, en principio, parece limitarse a los comités de empresa constituidos legalmente en las últimas elecciones sindicales.
Quedarán, por tanto, excluidos de la negociación, los diferentes sindicatos que, junto con los representantes del comité estatal de empresa, constituyen en la actualidad la comisión mixta negociadora. Por su parte, UGT difundió ayer un comunicado en el que advertía de la complejidad de la proyectada huelga, complejidad que, en opinión de la central socialista, venía determinada por las propias características sociológicas del sector, que determinan su dificultad para vertebrar unos sistemas de representación que ya están aceptablemente estabilizados en otras ramas de la producción; el carácter de servicio público de extrema necesidad del sector sanitario, que obliga a ponderar la acción reivindicativa; las estrechas vinculaciones entre los problemas socioprofesionales de los sanitarios de la Seguridad Social y la actividad política, y la proximidad de las elecciones generales y municipales, que facilitan las actitudes extremadas en el sentido de satisfacer las tendencias espontáneas de las propias clientelas electorales.
El comunicado de UGT, al mismo tiempo, censura la representatividad de la referida comisión mixta negociadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.