Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OMS presenta un plan mundial de la salud

El consejo ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), integrado por delegados de treinta países, de un total de 142 Estados miembros de la organización, terminó ayer de elaborar un documento, con directrices de «estrategia global», programa destinado a que todos los habitantes del mundo gocen de un nivel de salud aceptable desde esta fecha al año 2000.

La OMS, en coordinación con prácticamente todos los Gobiernos del mundo, promoverá la puesta en marcha de planes nacionales e internacionales destinados a estimular el área de la denominada «salud primaria», sobre supuestos de cooperación técnica y en armonía con el concepto del «nuevo orden económico internacional».

El consejo ejecutivo de la OMS en un comunicado emitido ayer, después de tres semanas de trabajos, considera la adopción de esta estrategia global como una fecha histórica de la salud pública. En resumen, se trata de asegurar los cuidados esenciales de la salud para toda la población del mundo en el curso de los dos próximos decenios, como parte de los esfuerzos internacionales del desarrollo económico y social, abogando por una estrategia mutua de los sectores sanitarios, sociales y económicos.

La OMS sustenta este ambicioso programa sobre la base del desarrollo de ciertas directrices ya puestas en marcha, como el caso del programa de los medicamentos esenciales para los países en desarrollo. Es decir, una lista de doscientos medicamentos básicos que cubren toda la, gama de necesidades sanitarias, utilizados adecuadamente, en reemplazo del astronómico número de medicamentos que se venden hoy en el mercado y que sobrepasa el número de 4.000, con aumentos sustanciales cada día, lo que constituye una realidad inalcanzable para los países en desarrollo, desde el punto de vista económico, y un negocio «a toda prueba» para las multinacionales de la industria farmacéutica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 1979

Más información

  • Previsiones para los próximos veinte años