Arrancar olivos
Termino de oír -19 de enero- en el diario de «Noticias de Radio Nacional», correspondiente a las 8 de la noche, unas manifestaciones atribuidas al ministro de Agricultura en relación con los problemas del olivar.Si no he oído mal, se va a subir el precio de girasol y se está estudiando, por no sé quién, una subvención de cinco pesetas al litro o kilo de aceite de oliva.
Si esta noticia es cierta, a todo el que conozca los problemas del olivar, y más a todos los propietarios de tal clase de árboles, tiene que causarles sorpresa, estupor y, sin duda, alguna indignación, ya que esas medidas, caso de ser ciertas, en cuanto se refieren a la actual campaña, habrían servido para algo si hubieran sido adoptadas al menos hace un mes. Me explicaré:
En estas fechas ya se ha recogido la mayor parte de la cosecha, y la angustiosa situación es la siguiente:
1. Las fábricas o almazaras de aceite admiten la aceituna sin señalar precio, o a precios bajos de ,quince pesetas kilogramo, o menos.
2. Un obrero que haga bien la recogida, difícilmente llega a los cien kilos diarios.
3. El jornal mínimo es de 1.100 pesetas y, en muchos casos, comida.
4. El olivo produce un año sí y otro no.
5. El olivar que esté bien cuidado requiere: labor (dos vueltas al menos cada año), poda, limpieza, abonos y fumigación contra plagas.
6. Nótese que si se vendiera a quince pesetas kilo, y recogerla cuesta como mínimo once pesetas, quedarían cuatro pesetas para el propietario, cada dos años, para atender a todas las labores señaladas, contribuciones y demás gastos generales.
¿Quiere ese señor ministro explicar Con estos datos la rentabilidad del olivar?
Yo afirmo que hoy ni un sólo propietario de olivos piensa en otra cosa que en arrancarlos. No en Extremadura, sino en toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.