_
_
_
_

España y la CEE estudiarán la adaptación del acuerdo de 1970

"La Comisión no abandona la idea de adaptar el acuerdo comercial con España, aunque éste no fue el tema de la reunión del miércoles en el marco de la comisión mixta del acuerdo», declaró ayer Charles Caporale, jefe de división en la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea.Queda claro que, para la Comisión Europea, la actualización del acuerdo comercial será tema prioritario cara al futuro inmediato, al considerarlo desequilibrado a favor de España.

Por su parte, uno de los miembros del portavoz de la Comisión presentó los resultados de la comisión mixta a la prensa como el foro donde la Comisión expuso su lista de dolencias a España por la aplicación incorrecta, en algunos casos, del acuerdo en cuestión. En particular, en los capítulos de trabas administrativas, concesión de licencias, ayudas fiscales a la exportación, citó las cifras provisionales de la balanza comercial hispano-comunitaria, para los seis primeros meses de 1978, deficitaria para la CEE, por primera vez en la historia, en doscientos millones de unidades de cuenta (19.000 millones de pesetas). Argumento correcto el de los comunitarios, pero que, en su presentación ante la prensa acreditada en la CEE, olvidó de precisar que tal orientación no es definitiva y que se debe, en gran parte, a la caída de importaciones en España, consecuencia de la crisis económica y la escasez de inversión. Lástima que los comunitarios no añadieran -para su opinión pública- que desde la aplicación del acuerdo de 1970 la balanza comercial España-CEE fue siempre deficitaria para los españoles, según cifras de la propia CEE (-658 millones de unidades de cuenta, en 1971; -1.024, en 1972; -1.338, en 1973; -1.835, en 1974; -1.635, en 1975; -1.553, en 1976, y -667, en 1977). Datos suficientemente claros -aparte el potencial de inversiones de origen comunitario en la economía española- como para que los comunitarios no se alarmen, por una vez, del ligero avance de balanza comercial española en dirección a la CEE.

La extensión del contenido del acuerdo está a la vuelta de la esquina, a juzgar por los comentarios comunitarios. El acuerdo comercial de 1970 está tan desequilibrado para la CEE en lo industrial, como discriminados están los productos agrícolas españoles en el Mercado Común. Su reequilibrio pasa por un compromiso en ambos capítulos. No fue oportuno sacarlo en la reunión de la comisión mixta, pero será, posiblemente, por donde empiece el torneo negociador después del acto político de apertura oficial de negociaciones para la adhesión de España al Mercado Común, el próximo 6 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_