El sha suspende indefinidamente su viaje a Estados Unidos
El sha de Irán ha suspendido indefinidamente su proyectado viaje a Estados Unidos, decisión que fue recibida con un suspiro de alivio, entre bastidores, por la Administracíón Carter. Tras su estancia en Marruecos, el monarca persa regresará muy probablemente a Egipto.El embajador iraní en Washington, Ardeshir Zahedi, declaró ayer que él había aconsejado al sha, en una conversación telefónica celebrada el pasado domingo. que aplazara por tiempo indefinido su visita a Norteamérica. Zahedi dijo estar convencido de que el Gobierno de Estados Unidos no quiere al soberano iraní en su territorio.
Además, el embajador y estrechó colaborador del sha piensa que la llegada de su monarca a Estados Unidos tendría el significado de una «abdicación política» y que la hipotética Vuelta a Irán del sha Reza Pahlevi sería mucho más difícil después de una estancia en Norteamérica. Aunque Zahedí no lo mencionó, es evidente el recuerdo del otro exilio del sha y el golpe de Estado de 1953, preparado por la CIA.
Según otras informaciones, el sha está muy molesto con la Administración que preside Jimmy Carter, porque piensa que no se le ha prestado el apoyo necesario y cree que Washington está dispuesto a negociar con su principal enemigo, el ayatollah Jomeini. La irritación del monarca persa con sus antiguos aliados y valedores habría influido también en la suspensión de la visita.
En Washington, pese al silencio oficial sobre las vacaciones del sha y pese a los anuncios de que si visitara Estados Unidos sería recibido como un jefe de Estado en visita privada, la suspensión del viaje supone un evidente alivio. La Administración Carter sólo obtendría problemas y dificultades con tan molesto huésped.
Tras permanecer algunos días más en Marruecos -donde tampoco causó excesivo entusiasmo su visita- el sha Reza Pahlevi regresará a Egipto, según todos los indicios. Allí residirá en el palacio de Tahra que un día ocupara la reina Farira y se someterá a un chequeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































