La escalada de la conflictividad laboral,
que tiene su origen en la negociación colectiva, afecta hoy de manera especial al sector, servicios, con especial incidencia en Madrid, donde permanecen en paro los basureros y los repartidores de gas butano. El servicio de, gas ciudad podría verse afectado por la huelga iniciada también hoy por la plantilla de Gas Madrid. La especial incidencia de estos conflictos en la vida ciudadana ha motivado la actuación conjunta del Gobierno Civil y del Ayuntamiento madrileño, mediante la adopción de medidas tendentes a paliar sus efectos. De esta manera, mientras el reparto de butano está garantizado mediante puntos de venta estratégicamente situados por la ciudad, bajo la protección de la policía, alumnos de la Academia de la Policía Nacional integran la dotación de los 120 camiones contratados para la recogida de basuras, en sustitución del habitual servicio que cubre la empresa concesionaria del mismo.
Gas Madrid mantiene la huelga a partir de hoy
El comité de huelga de Gas Madrid mantiene la convocatoria de paro durante tres días, a partir de hoy, a pesar de las advertencias hechas por el Gobierno Civil sobre las responsabilidades que se les podrían imputar en caso de producirse algún incidente.Los trabajadores consideran que están cubiertos los mínimos de seguridad para evitar cualquier incidente y persisten en la convocatoria de paro, en apoyo de una plataforma reivindicativa que, según UGT, persigue garantizar el poder adquisitivo de los salarios, reducción de las horas extraordinarias y de la jornada laboral a cuarenta horas semanales, además de otras mejoras sociales y de tipo sindical.
A consecuencia del paro, del que quedan excluidos 150 de los 820 trabajadores que integran la plantilla para garantizar el servicio de mantenimiento, se observarán algunas deficiencias en el suministro de gas, por lo que los trabajadores ruegan a los usuarios hagan un restringido uso del servicio para que las deficiencias de éste sean las menores posibles. Durante los tres días que está convocado el paro, el servicio de averías permanecerá abierto tanto para la red general como para las viviendas particulares.
El Gobierno Civil, por su parte, ha advertido al comité de huelga que cualquier alteración en el suministro que pueda afectar a la seguridad de las instalaciones o constituir un riesgo por mínimo que sea, dará lugar a la detención inmediata de los trabajadores responsables. Igualmente, se han dictado las instrucciones pertinentes para que la fuerza pública proteja los centros de la empresa para garantizar la actividad pacífica de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.