_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

CCOO y la huelga de hostelería

El secretariado provincial de CCOO se ve obligado a puntualizar la noticia, publicada en su periódico de fecha 18-1-79, sobre la firma del convenio de hostelería, con título «La huelga de hostelería, error político de CCOO», y a hacer las siguientes declaraciones:1. Que el salario mínimo de 25.000 pesetas no equivale a un incremento del 15 % y 17 % sobre salarios fijos y garantizados, al no tener nada que ver la subida hasta ese mínimo con esos porcentajes ni conceptos.

2. Que fa huelga no la convocó CCOO aisladamente ni fue la decisión de una minoría dirigente. La huelga fue convocada por la decisión unitaria y unánime de los delegados de CCOO y UGT en la asamblea del lunes día 15. Lo mismo que la desconvocatoria, que fue hecha por la decisión tomada en asamblea de delegados de CCOO y UGT el mismo día 17 a las dos de la tarde.

3. Que el intento de enfrentar a ambas centrales sindicales no responde a una información veraz y objetiva, dado que las dos centrales desde un principio hemos estado, y estamos, unidas, en todo el proceso de negociación. Tanto en la elaboración del anteproyecto del convenio como en la forma de desarrollar las negociaciones, hechos estos demostrados por las numerosas asambleas y acciones conjuntas realizadas por los delegados y afiliados de ambas centrales de las que han salido todas las resoluciones.

4. Que la acusación que se hace a CCOO de convocar la huelga persiguiendo «una rentabilidad política y laboral» y utilizándola como «testigo de la negociación colectiva a nivel estatal» sólo puede obedecer a la valoración hecha por alguien que no ha estado en las asambleas o por algún patrón del sector, ya que la rentabilidad para los trabajadores ha sido mucha, no sólo por los dos puntos más arrancados, sino por la demostración hecha por la huelga generalizada en Madrid, que indica que a partir de ahora a los trabajadores de hostelería no se les puede seguir pisando en la manera y forma como hasta hoy se ha venido haciendo por los patronos.

5. Que a CCOO de hostelería no nos ha desbordado ni sorprendido la gran respuesta dada por los trabajadores a la convocatoria de huelga pues dos meses de asambleas instantes en las empresas. así nos lo indicaban; por ello, ante la confianza en nuestras fuerzas, decidimos no pegar ni un solo cartel de convocatoria de huelga, manteniendo ésta con autoridad y orden extremado, a pesar de los intentos de grupos provocadores de romperlo, y a tal punto llegó el control de las centrales que a las dos horas de desconvocada la huelga ya funcionaba casi e 1100% de los establecimientos.

6. Que el intento de vincular CCOO al PCE y de enfrentarla a UGT sólo puede responder a maniobras electoralistas poco claras y hasta ahora no habituales en su periódico.

Esperando la publicidad de esta carta y agradeciendo su colaboración, atentamente os saluda.

Secretariado Provincial de CCOO de Hostelería de Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_