El alcalde de Oyarzun, trasladado a Madrid
El alcalde de Oyarzun, Iñaki Aristizábal Iriarte, detenido el pasado martes y al que una nota oficial relacionaba con presuntas conexiones con la organización ETA, fue trasladado ayer a Madrid para quedar a disposición de la Audiencia Nacional. Los treinta alcaldes vascos del grupo de Vergara, que permanecían encerrados en la Diputación de Guipúzcoa desde las primeras horas de la tarde del jueves, abandonaron ayer al mediodía el edificio, al enterarse que su compañero había abandonado la comisaría de Policía de San Sebastián, donde permanecía incomunicado.
El departamento de Derechos Humanos del Consejo General Vasco hizo público ayer un comunicado en el que vuelve a protestar por las medidas de incomunicación a las que constantemente son sometidos los detenidos vascos y que, en su opinión, incurren en anticonstitucionalidad, por lo que el departamento expresará su protesta directamente a las más altas autoridades judiciales.
El grupo de alcaldes, nada más tener conocimiento el martes de esta detención, se puso en contacto con el gobernador civil de la provincia, al que criticaron duramente por su falta de información sobre esta nueva actuación policial. Más tarde, las autoridades municipales decidieron adoptar una postura de fuerza por la aplicación al señor Aristizábal de la ley Antiterrorista, sin permitir a sus abogados que entrasen en contacto con el detenido. Consideraban los alcaldes que ésta es una medida fuera de lugar en el procedimiento, aunque manifestaron públicamente que no era su intención pronunciarse sobre la inocencia o culpabilidad del señor Aristizábal «que tendrán que dictaminar los jueces».
Junto al alcalde, también han pasado a disposición judicial su sobrina Lourdes Oliden y el joven Javier Perurena. Este último fue puesto en libertad a las pocas horas de su llegada a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.