_
_
_
_

Los palestinos pedirán a Hussein que permita bases guerrilleras en Jordania

Al término de enconados debates entre partidarios de Yasser Arafat y extremistas palestinos, el Consejo Nacional Palestino, reunido en Damasco, acordó ayer mantener estrechas relaciones con Jordania y solicitar del rey Hussein un compromiso para el establecimiento, en ese país, de bases de guerrilleros fedayines.

Por primera vez desde hace largos años, todas las agrupaciones de la resistencia están presentes en la XIV sesión del Consejo Nacional Palestino, en el cual se discute no tanto la autoridad de Arafat como la necesidad de instaurar un «centralismo democrático» que permita una mejor coordinación de la política palestina.Moderados del Fath, que constituye la organización más numerosa dé la resistencia, y extremistas representados por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que dirige Georges Habache, llegaron a un consenso sobre la necesidad de restablecer una presencia política y militar en Jordania, pero entraron en desacuerdo profundo sobre las modalidades a que debe atenerse la negociación con Amman.

El FPLP estima que tales contactos serán inútiles si Jordania no da garantías firmes de que los palestinos podrán establecer bases de guerrilla en su territorio, en tanto que Arafat y sus partidarios consideran que, a defecto del resultado de las negociaciones, no se deben plantear condiciones «duras» al rey Hussein mientras no se consuma totalmente la «traición» del presidente egipcio, Anuar el Sadat.

El Consejo ha rechazado los acuerdos de Camp David por estimar que éstos forman parte de un «complot» dirigido contra la resistencia, y se ha felicitado de las decisiones espectaculares tomadas días pasados por los regímenes de Irak y Siria, en el sentido de coordinar su política exterior.

Por otra parte, un comando palestino se resporisabilizó ayer de la colocación de una bomba en el mercado de Yehuda, en Jerusalén.

Las fuerzas de seguridad israelíes vienen realizando, desde mediados de diciembre, una intensa campana de vigilancia, a raíz de que diversas organizaciones palestinas anunciasen un recrudecimiento de atentados en protesta por la política de Sadat.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_