Washington inicia, urgentemente las negociaciones con Turquía
El Gobierno norteamericano inició ayer con urgencia las negociaciones bilaterales con Turquía para el restablecimiento del tratado de cooperación económica y militar.
Fuentes del Departamento de Estado anunciaron el jueves el comienzo de negociaciones en Ankara, que se espera concluyan con la apertura de las bases norteamericanas en Turquía y un pacto defensivo entre los dos países congelado desde 1969.
La crisis en Irán y la inseguridad en el futuro de las instalaciones militares de espionaje de Estados Unidos en dicho país hace de urgente necesidad para Washington el contar con esas bases en Turquía, con las que poder vigilar el crecimiento del arsenal nuclear soviético, dijeron fuentes diplomáticas.
Las relaciones turco-norteamericanas atravesaron su peor momento desde 1974 (invasión de Chipre) hasta el año pasado, en que el presidente Carter logró que el Congreso de Washington levantara el embargo de venta de armas
En ese momento Ankara permitió la reapertura de cuatro bases de inteligencia norteamericana en la frontera con la URSS, pero sólo por un año. Estados Unidos está interesado en conseguir un nuevo tratado que le dé derecho permanente al uso e instalación de dichas bases de espionaje. Estados Unidos tiene previsto conceder un crédito de trescientos millones de dólares al Gobierno Ecevit en 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.