Se inició en Exteriores el seminario España-OTAN
Bajo la presidencia del director general para América del Norte, Juan Durán Loriga, se iniciaron ayer, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, los trabajos del segundo simposio informativo sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que preparó la comisión ad hoc para la coordinación de la OTAN del consejo hispano-norteamericano establecido por el Tratado de Amistad y Cooperación.La novedad política de estas reuniones, cuya primera sesión se inició en marzo del pasado año, está en su ubicación en el calendario y en la discreción que rodea unos trabajos supuestamente intormativos y de reflexión. A pocos días de la apertura de la campaña electoral y en el mismo momento en el que el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, era recibido por el jefe del Gobierno de la URSS, Alexei Kossiguin, en el Kremlin, se iniciaba en el salón de embajadores del palacio de Santa Cruz un seminario oficial España-OTAN, con la presencia de altos funcionarios españoles, generales y mandos españoles, representantes de la embajada norteamericana y oficiales de Estados Unidos y de la representación americana en la OTAN.
Sobre esta coincidencia, el director general Juan Durán Loriga se negó, en la tarde de ayer, al más mínimo comentario o conversación y evitó que la parte norteamericana, que preside el ministro consejero de la embajada, Robert Barbour, hiciera otro tanto. Sólo a instancias del subsecretario del Ministerio, señor Puig de la Bellacasa, se consiguió una escueta información de la OID en la que se intenta justificar la intencionalidad o coincidencia de la simultaneidad del viaje del señor Oreja a Moscú y del calendario del simposio, afirmando que «estas fechas estaban previstas desde hace dos meses» -el viaje a Moscú se estudia desde hace un año- La misma Oficina respondería que en las reuniones «se estudia el desarrollo de la estructura y estrategia de la OTAN » -en la embajada estadounidense, donde también se rehúye el comentario, se nos dice que el tema es «la situación militar de Europa»- y que el objetivo de las reuniones consiste en el deseo de la Administración española de «recabar datos para estudiar más adelante la opción OTAN por parte del Gobierno».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.