Reorganización de los cuerpos de seguridad y lucha contra el paro, en el programa del PSOE
«Cien años de honradez y de firmeza» es el primer eslogan del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la precampaña electoral. En cuanto al programa para las elecciones legislativas, el PSOE se propone luchar contra el paro, afrontar el terrorismo, reorganizar los cuerpos de seguridad del Estado, promulgar una ley de divorcio y reformar la Administración. El.Partido Socialista tiene también un pequeño plan de nacionalizaciones, que afecta a las redes de transporte de energía eléctrica y al Banco Rural y Mediterráneo; y de paralización de centrales nucleares proyectadas y aún no iniciadas. Estas medidas, mucho más concretas que las del 15 de junio de 1977, sustítuyen a las ideas generales de aquellas elecciones.
Al comentar este programa con los periodistas y responder a sus pre gúntas, el secretario de organiza ción del PSOE, Alfonso Guerra, aseguró ayer que en su elaboración no se han tenido en cuenta los programas de los partidos social demócratas europeos, sino el XXVII Congreso del PSOE. Dijo también que se ha procurado incluir sólo aquellas alternativas o promesas que puedan cumplirse y aparentó una alegre sorpresa al preguntarle qué haría su partido si no gana las eleccion,es y tiene que permanecer en la oposición. «¿Oposición?, -respondió-. Ah pues no había pensado en ello; yo me estaba refiriendo al Gobierno, que, lógicamente, es el objetivo de todo partido. Pero, en fin, si tu viéramos que continuar en la opo sición, yo creo que seríamos más fuertes que antes.»La posibilidad de una involución política en este país es, para el señor Guerra, «posible, pero no probable», porque la involución responde siempre a intereses económicos, y actualmente los sectores poderosos no pueden estar interesados en una involución que les cerraría muchas fronteras y aminoraría la productividad.
«La involución, caso de que se produjera, sería rápida -añadió-; caerían una serie de cabezas, y en un plazo de pocos días sería necesario volver al sistema democrático, sólo que con menos líderes y con un Parlamento más manipulable que el actual. »
En cuanto a las posibilidades de que la actual situación de inseguridad provoque un corrimiento del electorado hacia la derecha, el número dos del PSOE admitió que la cadena de atentados puede crear una situación de miedo, pero los sondeos indican que el partido en que más se confia para combatir el terrorismo es el PSOE.
Resumen del programa electoral
Las principales medidas que contiene el programa electoral social ista pueden resumirse así:
- Política de salida de la crisis económica dirigida principalmente a la lucha contra el paro, en lugar de la practicada por el actual Gobierno, que se dirige, sobre todo, a la lucha contra la inflación.
- Disolución del Consejo Superior Bancario; nuevo estatuto para las cajas de ahorro; estatalización del Banco Rural y Mediterráneo; profundización de la «tímida reforma tributaria» emprendida por el Gobierno de UCD, «que además ha salido adelante gracias al esfuerzo de los socialistas», en palabras del señor Guerra.
- Nacionalización de la red de transporte de energía eléctrica de alta tensión, y pleno ejercicio de los derechos legales del Estado como accionista. en.las empresas eléctricas. No se concederán nuevos permisos para la construcción de centrales nucleares, ni podrán construirse las cuatro proyectadas y que aún no han sido iniciadas, al menos,sin que el tema sea contro lado por la representación popular
- Inmediata pronítilgación de las leyes de acción sindical en la empresa, estatuto de los trabajadores, convenio y conflictos colectivos. Máxima amplitud de los derechos de sindicación y de huelga.
- Clara separación entre la di rección política de las Fuerzas Armadas y la cadena de mando militar. (En aclaraciones posteriores, el señor Guerra dijo que ello implicaría el nombramiento de un civil para la cartera de Defensa, en el supuesto de un Gobierno socialista monocolor.) No integración en bloques militares.
- Reorganización de las fuerzas de orden público. Dirección única para todos los cuerpos de segurídad del Estado, y adecuada capacitación de sus miembros, de modo que su autoridad emane de su preparación y no de otras circunstancias. (También en aclaración posterior, el señor Guerra dijo que un Gobierno socialista separará de sus cargos a miembros de las fuerzas de seguridad demasiado comprometidos en la situación anterior.) Firme control del tráfico de armas y explosivos.
- Reforma profunda de la Administración del Estado. Clara distinción entre el nivel político y el, nivel profesional en el funcionariado de la Administración, de forma que no afecten a este último los cambios gubernamentales.
- Salud pública gratuita para todos los españoles, a cargo del Presupuesto del Estado. Libre elección del centro sanitario y de médico por el paciente. Extensión de la Seguridad Social a todos y cada uno de los ciudadanos, sin excepción.
- Ley de divorcio. Por ahora, no está prevista una ley de aborto.
- Ciclo único de enseñanza general básica formación profesio.nal de primer grado y bachillerato (este último sería declarado obligatorio); Plan para «terminar en dos años» con el déficit actual de plazas eneducación general básica y en bachillerato; establecimiento de casas de cultura en todas las localidades españolas.
- Carácter público de RTVE, lo que excluye la posibilidad de cadehas privadas de televisión.
Autonomías: ritmos distintos para un mismo texto
En cuanto a las autonomías, el criterio del PSOE se resume en el concepto de que ha de haber «ritmos diversos para llegar a un mismo nivel de autogobierno», es decir, plazos distintos para llegar a un texto igual.
Alfonso Guerra, que calificó al problema autonómico como «el reto político más importante del Estado», destacó las ideas de sofi daridad entre los distintos pueblos ,de España, negativa a la creación de «paraísos fiscales» y utilización de los cauces abiertos por las preautonomías para organizar las transferencias de servicios, en espera de los correspondientes estatutos.
Respecto al tema vasco, reafirmó el interés de su partido en la organización de la policía autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.