Un grupo de alcaldes guipuzcoanos, contra el gobernador civil
Un manifiesto político hecho público en San Sebastián por el grupo de «alcaldes de Vergara» pone en entredicho la autoridad real de la que goza el delegado del Gobierno en Guipúzcoa, al que sus subordinados -según el texto- no informaron en ningún momento de la detención, el martes a primeras horas de la mañana, de la máxima autoridad municipal de Oyarzun.
El alcalde de esta localidad guipuzcoana fue conducido, en la fecha señalada, a la comisaría de policía de San Sebastián por inspectores del cuerpo bajo la presunción de una posible conexión con alguna de las dos ramas de ETA. El comisario-jefe de la policía de la capital donostiarra aseguró ayer a EL PAÍS que los interrogatorios a los que estaba sometido el afectado, Iñaki Aristizábal, «se habían complicado de tal forma» que habían quedado frustrados los plazos previstos para su remisión al juzgado.
El comunicado de las autoridades municipales comienza expresando la protesta más enérgica por la inhibición del gobernador civil de la provincia, para continuar afirmando su más absoluto distanciamiento a la hora de pronunciarse sobre «la inocencia o culpabilidad de nuestro compañero, que en su día las autoridades judiciales competentes dictaminarán».
El texto, que denota en los primeros puntos la preocupación por la forma en que se está llevando a cabo el caso, deriva en su Último párrafo en una interrogante política planteada por este grupo de alcaldes, que se preguntan: «¿Quién manda realmente en Euskadi?» En concreto, las autoridades municipales representadas en este colectivo terminan cuestionando la ley antiterrorista y las nuevas medidas adoptadas últimamente por el Gobierno, preguntándose si contribuirán a resolver o a agravar la situación en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Ministerio del Interior
- Gipuzkoa
- Gobierno de España
- Presos ETA
- Presos terroristas
- Prisiones
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Ministerios
- ETA
- Centros penitenciarios
- Ayuntamientos
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Gobierno
- Administración local
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia
- Política
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































