_
_
_
_

El rector de la Universidad de Oviedo, persona "non grata" para el Ayuntamiento de Gijón

El Ayuntamiento de Gijón ha declarado persona non grata al rector de la Universidad de Oviedo, Teodoro López Cuesta, «por entender que la primera autoridad universitaria provincial trata de impedir la ubicación de centros universitarios en Gijón».El origen de este nuevo conflicto entre el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo, que surge justamente cuando el Boletín Oficial del Estado acaba de ordenar cl traslado a Oviedo de la división de Filosofía que venía funcionan do en Gijón, está en una nota encontrada por el alcalde gijonés, Pedro Lantero, en la Dirección General de Programación e Inversiones, según la cual el retraso de las obras de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, concedida a Gijón, se debe a los obstáculos puestos por el rector.

Las obras no salen a subasta porque el señor López Cuesta, según consta en el expediente -es la versión de los concejales gijoneses-, ordenó el 7 de septiembre del año pasado y en otra ocasión posterior la retención indefinida de su tramitación.

En opinión del director del periódico gijonés El Comercio, Francisco Carantona, «esta maniobr del señor rector pone de manifiesto que la polémica en torno a la división de Filosofía y Ciencias de la Educación era realmente trascendente. Lo que entonces se discutía no era si ese centro debía o no debía estar ubicado en Gijón, sino en qué grado el rector de la Universidad de Oviedo estaba dispuesto a aceptar que en Gijón existiese algún centro de enseñanza a nivel universitario».

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden de traslado de la división de Filosofía a Oviedo, desde Gijón, donde se habían impartido las clases durante dos cursos, en unas condiciones deplorables. Una de las contrapartidas concedidas a Gijón, al dejar sin efecto la autorización concedida en 1976 para impartir las enseñanzas de filosofía en dicha ciudad, consiste en crear una comisión presidida por el rector de la Universidad de Oviedo y de la que formará parte el alcalde gijonés para considerar «las nobles aspiraciones culturales de Gijón y poder potenciar sus enseñanzas universitarias ».

En la solicitud del traslado a Oviedo de la división de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación fueron expuestos argumentos las facultades de letras se encuentran en Oviedo, lo mismo que los centros de prácticas complementarias y la biblioteca de Filosofía, una de las más importantes del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_