Probable visita de Berlinguer a Estados Unidos

Aún no ha terminado el secretario de la DC italiana, Benigno Zaccagnini, su visita a Estados Unidos, y ya corre, la voz de que Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista, relalizará un viaje semejante en los meses próximos. Los observadores italianos afirman que Moscú no estaría muy de acuerdo en que el líder del Partido Comunista más fuerte de Occidente vaya a conversar con las autoridades norteamericanas. Pero se afirma que los portavoces del Departamento de Estado de Estados Unidos han asegurado que «no le será negado el visado».Lógicamente, la visita de Berlinguer, al contrario de la de Zaccagnini, que ha sido recibido incluso por el presidente Carter a sorpre . sa, no sería presentado como política, sino más bien como «cultural», como sucedió con los comunistas Segre y Napolitano. Pero, evidentemente, un viaje de Berlinguer a Estados Unidos tendría un gran significado en este momento.
Mientras tanto, ha es tallado una fuerte polémica entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana. Los comunistas, con un editorial muy fuerte, sin firma, en L'Unitá, han acusado gravemente a la Democracia Cristiana e, incluso, a Zaccagnini a quien normalmente respetaban, «de haber traicionado el espíritu y la estrategia de Aldo Moro», que deseaba, paso a paso, introducir al PCI en la responsabilidad de gobierno acabando con una discriminación que dura treinta años.
El PCI ataca duramente, al Gobierno, y dice que, prácticamente, no existe ya la mayoría que se había creado con Moro. Los comunístas siguen pidiendo un Gobierno de unidad nacional y han dicho claramente que no están dispuestos a aceptar la política del «mal menor».
Probablemente, el Partido Comunista está preocupado por las noticias llegadas de Estados Unidos, según las cuales los dirigentes norteamericanos han hecho saber a Zaccagnini que les gustaría una vuelta al centro-izquierda, un acuerdo con los socialistas y una exclusión del PCI de las responsabílidades de gobierno. Lo que no cabe duda es que Zaccagnini ha sido recibido con todos los honores, y que es la primera vez que un secretario de partido que no tiene responsabilidades de gobierno es recibido por el presidente como ha hecho Carter con el secretario de la Democracia Cristiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































