_
_
_
_

Probable visita de Berlinguer a Estados Unidos

Juan Arias

Aún no ha terminado el secretario de la DC italiana, Benigno Zaccagnini, su visita a Estados Unidos, y ya corre, la voz de que Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista, relalizará un viaje semejante en los meses próximos. Los observadores italianos afirman que Moscú no estaría muy de acuerdo en que el líder del Partido Comunista más fuerte de Occidente vaya a conversar con las autoridades norteamericanas. Pero se afirma que los portavoces del Departamento de Estado de Estados Unidos han asegurado que «no le será negado el visado».Lógicamente, la visita de Berlinguer, al contrario de la de Zaccagnini, que ha sido recibido incluso por el presidente Carter a sorpre . sa, no sería presentado como política, sino más bien como «cultural», como sucedió con los comunistas Segre y Napolitano. Pero, evidentemente, un viaje de Berlinguer a Estados Unidos tendría un gran significado en este momento.

Mientras tanto, ha es tallado una fuerte polémica entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana. Los comunistas, con un editorial muy fuerte, sin firma, en L'Unitá, han acusado gravemente a la Democracia Cristiana e, incluso, a Zaccagnini a quien normalmente respetaban, «de haber traicionado el espíritu y la estrategia de Aldo Moro», que deseaba, paso a paso, introducir al PCI en la responsabilidad de gobierno acabando con una discriminación que dura treinta años.

El PCI ataca duramente, al Gobierno, y dice que, prácticamente, no existe ya la mayoría que se había creado con Moro. Los comunístas siguen pidiendo un Gobierno de unidad nacional y han dicho claramente que no están dispuestos a aceptar la política del «mal menor».

Probablemente, el Partido Comunista está preocupado por las noticias llegadas de Estados Unidos, según las cuales los dirigentes norteamericanos han hecho saber a Zaccagnini que les gustaría una vuelta al centro-izquierda, un acuerdo con los socialistas y una exclusión del PCI de las responsabílidades de gobierno. Lo que no cabe duda es que Zaccagnini ha sido recibido con todos los honores, y que es la primera vez que un secretario de partido que no tiene responsabilidades de gobierno es recibido por el presidente como ha hecho Carter con el secretario de la Democracia Cristiana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_