CCOO recIama moderación y disciplina en las movilizaciones de los trabajadores
La dirección de CCOO aprobó ayer una resolución en la que invita a las centrales sindicales a la prudencia en el uso del derecho de huelga, destaca las circunstancias sociales y políticas que rodean la negociación colectiva e invita a las empresas públicas a negociar un acuerdo sobre salarios, empleo y derechos sindicales que sirva de testigo y modelo a los demás sectores.
El secretariado de CCOO informó ayer de una resolución de su consejo confederal en la que fija su posición ante la conflictividad laboral que se registra en estos momentos en todo el país, en base a la negociación de los convenios para 1979. La resolución contrasta con la nota de UGT facilitada ayer, y de la que dimos cuenta en nuestra edición pasada, y a través de la cual la central sindical socialista se responsabiliza de las recientes huelgas y precisa que está dispuesta a continuarlas, por considerar que en ningún momento son desestabilizadoras. La resolución de CCOO dice que «una alta conflictividad no es deseable para los trabajadores ni para el país en su conjunto. Es vital en estos momentos encontrar cauces eficaces de negociación, con el fin dé que los trabajadores logremos satisfacción de nuestras justas y realistas reivindicaciones. Por ello creemos que ninguna fuerza responsable -política o social- puede hoy escatimar cualquier esfuerzo con tal de encontrar un camino de diálogo que permita una negociación colectiva fluida y satisfactoria».
Previamente, el comunicado de CCOO señala que la negociación colectiva se está desarrollando en un contexto complejo marcado por las «acciones terroristas y la convocatoria de elecciones generales y municipales, que han provocado la disolución del Parlamento, la dimisión de altos cargos de la Adminístración y paralización del proceso autonómico». Según CCOO, los otros datos clave de la situación son «la crisis económica, la ausencia de pactos econórnicos y políticos y la existencia de un rechazable decreto de topes salariales».
Como datos positivos para esta central sindical se apuntan los siguientes: en primer término haber roto la negativa de la patronal a iniciar negociaciones de convenios y obtener en los primeros ultimados el reconocimiento de derechos sindicales, de medidas en favor del empleo y de aumentos salariales.
En segundo lugar, superar la dura postura empresarial, que pretende «reducir salarios, establecer el despido libre y negar los derechos sindicales ».
En tercer lugar, valora. positivamente que las centrales comiencen a participar en organismos como el Instituto del Empleo, la Seguridad Social, el Fondo de Garantía Salarial y otros. Más adelante, la nota se refiere a los acuerdos de unidad de acción en la negociación colectiva suscritos por CCOO y UGT, y destaca su preocupación por el incumplimiento de los mism os por parte de UGT en algunos sectores como la banca y el campo de Sevilla.
La dirección de CCOO estima esencial «homogeneizar las reivindicaciones y criterios generales de negociación concretados en aumento salarial del 16%, medidas de apoyo al empleo, reducción de jornada, eliminación de horas extras y establecimiento de derechos sindicales».
Con referencia a las movilizaciones, la nota de CCOO reitera los criterios dados en anteriores ocasiones, que pretende que éstas sean: «controladas, graduales, coordinadas, con participación masiva de los trabajadores, y nunca indefinidas o largas en exceso, que permitan parar la acción en el momento oportuno para poder volver más adelante si la negociación no prospera».
Finalmente, la dirección de CCOO invita a las empresas públicas a llegar a unos acuerdos realistas en materias de aumentos salariales, medidas de apoyo al empleo y de derechos sindicales que pudieran servir de testigos para los demás sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.