Vietnam denuncia la invasión de sus aguas territoriales por barcos chinos
El Gobierno vietnamita anunció ayer que tres barcos chinos invadieron, en las últimas horas, sus aguas territoriales. La información añade que una patrullera de Hanoi abrió fuego contra uno de ellos, obligando a la tripulación a alcanzar la costa a nado.Estas informaciones coinciden con informes de los servicios secretos tailandeses y norteamericanos, en el sentido de que se viene observando un movimiento de tropas chinas, poco habitual, en las fronteras con Vietnam.
Acerca de esta concentración de fuerzas de Pekín, denunciada el pasado día 7 por Hanoi, los dirigentes cubanos hicieron público ayer un comunicado en el que declaran su respaldo a la queja vietnamita contra China.
Por lo que respecta a la situación diplomática de Camboya, el príncipe Norodom Sihanuk, enviado a las Naciones Unidas por el Gobierno derrocado de Pol Pot, se entrevistó ayer, en Nueva York, por espacio de hora y media, con el secretario general de la ONU, Kurt Waldheim.
Sihanuk declaró que venía a la ONU «con espíritu conciliador» y esperaba de los Estados miembros del Consejo de Seguridad, salvo de la Unión Soviética y Checoslovaquia, el reconocimiento del Gobierno que representa y la condena de la invasión y «descubierta agresión» de Vietnam.
Prosigue la lucha
Con referencia a la situación interna en Camboya, noticias procedentes de Bangkok dan cuenta de que la lucha prosigue en varias zonas del país, y especialmente, en áreas situadas en la carretera número 4 que une la capital, Phnom Penh, con el más importante puerto de la nación, Kompong Som. Si bien, se tiene la impresión de que se trata de fuerza guerrilleras aisladas entre sí.
Asimismo, la corresponsalía del New York Times en la capital tailandesa difundió ayer la noticia de in tensos bombardeos vietnamitas en la región occidental del río Mekong.
Por otra parte, el ex jefe del Estado camboyano y su ministro de Asuntos Exteriores, Khieu Samphan e leng Sary, respectivamente esperan huir de su país, a través de Tailanda, con dirección a China.
El diario Bangkok World informó en la mañana de ayer que tres individuos precedidos por do soldados khmers rojos, leales a Pol Pot, se presentaron en el paco fronterizo tailandés de Aranyaprathet, identificándose los primeros como funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y haciendo entrega a los aduaneros de la petición de entrada.
Es la primera comunicación que habla de la suerte de altos dirigentes del derrocado régimen camboyano si descartamos las informaciones a cerca de la muerte de Pol Pot, extremo este último que no se ha confirmado aún.
Finalmente, el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, se entrevistó por separado con los embajadores de la URSS, Anatoli Dobrinin, y de China, Chai Tse-ming, en EEUU, para expresar el temor de Washington ante una escala bélica en el sureste asiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.