Los demócratas cristianos podrían darse de baja en la UCD de Asturias
Los demócrata-cristianos se encuentran a la espera de conocer los resultados de las gestiones que realiza su líder Luis Vega Escandón en Madrid, principalmente con Fernando Alvarez de Miranda, para tomar una actitud colectiva que puede consistir, incluso, en darse de baja en bloque de UCD, como consecuencia de su total exclusión de las listas, asturianas al Congreso y al Senado.En la reunión celebrada el martes pasado por el comité regional los demócrata-cristianos se negaron a solicitar la presencia de un ministro para encabezar la candidatura asturiana de UCD y propusieron como candidato número uno al presidente regional de UCD. Luis Vega Escandón, mientras que el secretario regional. el socialdemócrata Antonio Checa, proponía al ministro de Trabajo. Rafael Calvo Ortega. Sometidos a votación los dos nombres el ministro obtuvo quince votos. y Luis Vega, diez. Para el número dos, el ex senador demócrata-cristiano José María Alonso Vega hizo la propuesta de Luis Vega, y el secretario regional, Antonio Checa, la de su compañero socialdemócrata y ex diputado Emilio García Pumarino, a quien se atribuye la responsabilidad del golpe a los demócrata-cristianos. En esta segunda votación también fue derrotado el presidente del partido, que consiguió diez votos, frente a los dieciséis de García Pumarino, quien a continuación hizo la propuesta de Luis Vega para el tercer puesto. propuesta que fue rechazada por el presidente ucedista por considerarla humillante. A partir de este momento, los demócrata-cristianos se inhibieron y renunciaron a cualquier puesto para el Congreso y para el Senado. Los tres candidatos al Senado, Enrique López, Luis Riera y Angel Fernández, son independientes.
Los demócrata-cristianos constituyeron el partido nuclear de UCD en Asturias hasta la primera asamblea regional, en la que triunfó el ala socialdemócrata. Como consecuencia de dicha asamblea abandonó el partido un reducido grupo de militantes capitaneados por el ex dirigente ucedista Fernando Junceda, propuesto ahora por el Partido Demócrata Popular como número uno de la lista de la Confederación Democrática Española.
Miembros del sector demócrata-cristiano aseguran que las candidaturas presentadas a Madrid, donde pueden ser modificadas aún, son el resultado de una conspiración de franquistas, sindicalistas y arribistas, y afirman que sus principales inspiradores han sido Emilio García Pumarino y el gobernador civil, Fernando Jiménez, con el beneplácito de Rafael Arias-Salgado. El señor García Pumarino ha manifestado a EL PAIS que las elecciones han sido limpias, y democráticas, y desmintió rotundamente cualquier participación del gobernador civil en la elaboración de las candidaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Política nacional
- Elecciones Generales 1979
- Ayuntamientos
- Principado de Asturias
- Candidaturas políticas
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Administración local
- Elecciones Generales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política