_
_
_
_
_

Madrid y Alava se suman a los paros generalizados en el sector del metal

El sector del metal atraviesa estos días una situación de conflictividad generalizada en toda España como consecuencia de la negociación colectiva. A las huelgas de La Coruña, que ha cumplido ya un mes largo, y Navarra, donde 20.000 trabajadores pararon ayer, hay que añadir las de Madrid (170.000 trabajadores) y Alava (35.000), previstas para hoy, En Barcelona, el día 16, otros 60.000 trabajadores han sido llamados a un paro de cuatro horas por UGT y CCOO, y en Vizcaya y Guipúzcoa se iniciaron ayer las negociaciones colectivas del sector, que pueden ir acompañadas de medidas de presión que lleven al paro a otros 100.000 trabajadores metalúrgicos.

Por otra parte, dentro del sector del metal, numerosas empresas de amplia dimensión y convenio propio (Zardoya-Otis, Motor Ibérica, SEAT, Mevosa, Kelvinator, John Deere, entre otras) se encuentran en paro o a punto de ir a la huelga por idénticos motivos -negociación colectiva- a los planteados a nivel sectorial.Veinte mil trabajadores pararon ayer en Navarra

Más de 20.000 trabajadores del sector del metal de Navarra secundaron durante el día de ayer la huelga de veinticuatro horas promovida por la totalidad de las centrales sindicales, en apoyo de la plataforma reivindicativa presentada para el Convenio de este año, informa Fermín Goñi.

El paro afecta fundamentalmente al cinturón industrial de Pamplona, en donde, según estimaciones de las centrales sindicales, la huelga fue prácticamente total. Todas las grandes industrias del sector (SEAT, Agni, Super Ser, Matesa y Menasa, Girling, Eaton, Bendibérica, Phier y otras) se vieron afectadas por el paro.

La jornada de huelga comenzó con asambleas en todas las fábricas, en las que se informó de la plataforma reivindicativa presentada por los trabajadores para el convenio de este año y la contraoferta realizada por la patronal.

En la plaza de los Fueros, representantes de las centrales convocantes de la huelga dieron lectura a un comunicado, ante unos 4.000 trabajadores, en el que se criticaba duramente la política antieconómica del Gobierno y se hacía un llamamiento a los 30.000 trabajadores del sector, para continuar en la lucha hasta conseguir las reivindicaciones planteadas para el convenio.

Para las cinco de la tarde de hoy está prevista una nueva reunión entre centrales sindicales y patronal, con vistas a tratar de Negar a un acuerdo para el convenio del sector. En caso de no encontrarse un dictamen favorable para los trabajadores, éstos han anunciado que iniciarán nuevas acciones, comenzando con una huelga general indefinida a partir del próximo lunes.

Hoy, huelga del sector en Madrid

Los sindicatos de UGT y CCOO del metal han convocado para hoy una huelga de ocho horas en Madrid, según anunciaron ayer en conferencia de prensa, en apoyo de sus reivindicaciones relativas al convenio provincial del sector.

Portavoces de UGT informaron que desde 1973 no se ha firmado ningún convenio colectivo en el sector del metal. de Madrid, y que en estos momentos la situación de las negociaciones del convenio aboca a un callejón sin salida, ya que el anteproyecto de la plataforma de la patronal es inviable y retrotrae a los trabajadores -según las mencionadas fuentes- a situaciones similares a las de hace seis años.

La patronal -según UGT- pretende un convenio para tres anos, ofrece un 6,5 % de aumento salarial (por debajo de los límites del decreto gubernamental sobre limitaciones salariales) y pretende mantener todas las atribuciones de decisión sobre la marcha de la empresa en todos los terrenos, incluido el sindical, al tiempo que descalifica a la Administración de cara a un posible arbitraje, exige flexibilización del 10 %de las plantillas, no concede acción sindical en la empresa y pretende un aumento de la jornada laboral-anual a 2.038 horas.

UGT calificó de provocación la plataforma patronal, recordó las reivindicaciones obreras (incremento salarial del 16 %, cambio de la ordenanza, control de primas y rendimientos, y derechos sindicales, entre otros puntos), y expresó su temor de que la patronal esté tratando de desencadenar una huelga que lleve al laudo y evite la negociación.

El SU, en un comunicado, se ha sumado a la convocatoria del paro hecha por CCOO y UGT.

Alava también parará hoy

La mayor parte de los 30.000 metalúrgicos alaveses secundará el paro de veinticuatro horas, convocado para hoy por la comisión negociadora del convenio, según estimaciones sindícales, informa José A. Abasolo.

La última oferta patronal -las negociaciones se iniciaron el 20 de diciembre- aumentó el incremento salarial del 11 % al 13 % (podría llegar al 14 % si disminuye en un punto el absentismo laboral), y aceptó la vigencia de un año propuesta por los trabajadores. Estos, por su parte, no aceptan la distribución porcentual del aumento, que repercutiría en los pluses más que en el salario base.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_