El Consejo del País Valenciano asume la iniciativa del proceso autonómico
El Consejo del País Valenciano acordó ayer en Morella (Castellón) asumir la facultad que la Constitución le reconoce en la disposición transitoria primera para iniciar el proceso autonómico y de esta forma sustituir la iniciativa de las diputaciones provinciales que el apartado segundo del artículo 143 establece como una de las vías para comenzar dicho proceso.
Esta sesión, desarrollada en el histórico marco de la ciudad de Morella, centro cultural del secano valenciano y una de las tres comarcas más deprimidas, el Consejo acordó, asimismo, y de acuerdo al espíritu, del compromiso autonómico firmado por numerosas fuerzas políticas el pasado 9 de octubre, convocar a los municipios y, por medio de ellos, a los futuros Ayuntamientos democráticos a sumarse a esta iniciativa en sus respectivos ámbitos provinciales en los seis meses siguientes a la celebración de las elecciones, según establece la Constitución, vía que supone optar por la máxima autonomía, en lugar de la autonomía recortada de segunda clase.
Por último, se aprobó favorecer la promulgación de la ley orgánica que regule la celebración del referéndum autonómico prevista en el artículo 151, apartado uno, acuerdo que se hizo extensivo a los parlamentarios que salgan elegidos en las próximas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.