_
_
_
_

Interrupción "sine die" de las negociaciones colectivas de banca

Las negociaciones del convenio colectivo estatal de banca, que se habían iniciado el lunes, quedaron interrumpidas ayer para dar lugar -según informan fuentes de la patronal- «a que las dos coordinadoras que forman la representación de los empleados solucionen las discrepancias surgidas en torno al orden de prioridades que debe observarse en el tratamiento de determinadas materias».Tras haberse llegado a un acuerdo en la primera sesión, relativo a la comisión negociadora, el reglamento y el calendario de negociaciones, en la reunión de ayer se produjo un punto de desacuerdo entre las dos coaliciones de centrales que negocian el convenio, que no pudo superarse y que derivó en la interrupción de las deliberaciones por la patronal. El orden de temas a discutir, tras la exposición sucesiva por sorteo de las plataformas, enfrentó a la patronal, a la coalición CCOO-USO y a la coalición UGT-CNT-SU-CSUT y Ela-Stv.

Mientras la patronal, y en ello estaban conformes CCOO y USO, proponía ir avanzando en la negociación del convenio desde los temas más elementales, como las condiciones de ingreso en banca, ascensos y promociones, aplazando el tema más peliagudo -los aumentos salariales- a días posteriores, la otra coalición obrera se mostró intransigente en la necesidad de negociar prioritariam ente los aumentos salariales. Esta última coalición reivindica un aumento salarial del 21% en base -según afirman- a la pérdida progresiva de poder adquisitivo a lo largo de los últimos años y al incremento del pasado año (un 11,5% sobre sa¡arlo base) muy inferior al obtenido en otros sectores en que se aplicaron los pactos de la Moncloa. CCOO, por su parte, junto a USO, que en las conversaciones previas se había mostrado cercana a la otra coalición, reivindica aumentos del 16%, en cumplimiento de los acuerdos estatales suscritos recientemente entre las ejecutivas estatales de CCOO y UGT. La patrnnal, por último, insiste en respetar el decreto del Gobierno sobre limitaciones salariales.

En los momentos anteriores a la situación que provocó la interrupción, la patronal expuso una tabla de reivindicaciones muy concretas (exigencia de autoridad, disciplina, disminución de absentismo, mayor funcionabilidad, entre otras) y se llegó a un acuerdo sobre el ámbito de la negociación, excepto en cuanto a la vigencia del mismo: la patronal propone tres años, frente a la duración anual que propugnan las dos coaliciones sindicales.

Hoy, por otra parte, se inician en Madrid las negociaciones del convenio estatal de cajas de ahorro confederadas, que integra a 82 cajas y afecta a 40.000 trabajadores, según informa CCOO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_