La primera huelga del año en Hunosa duró 24 horas
Hunosa registró ayer la primera huelga del año, al acudir a un paro de veinticuatro horas los trabajadores de la empresa nacional hullera, en respuesta a la actitud de la dirección, que solamente puede hacer efectivo el 50% de la nómina correspondiente al mes de diciembre. La huelga, sobre la que parecían existir opiniones dispares entre la UGT y Comisiones Obreras, fue acordada el domingo por el comité de empresa, en el que están representadas las dos centrales sindicales al 50%, y ratificada en la mañana de ayer en las asambleas celebradas en los centros de trabajo.
El presidente de Hunosa había comunicado a los representantes de los trabajadores que, debido a la falta de liquidez, durante hoy y mañana se pagaría a los 24.000 trabajadores solamente el 50% de sus salarlos. Hunosa dispone de seiscientos millones de pesetas para hacer frente a los 1.200 millones que supone una. mensualidad de toda su plantilla.Este ofrecimiento fue rechazado por las centrales sindicales, quienes ven en él una maniobra electoralista de UCD y se oponen al reparto proporcional exigiendo que, si no hay otra solución, los seiscientos millones sean distribuidos por igual entre todos los trabajadores desde el presidente hasta el último escalafón.
Representantes de las dos centrales mayoritarias estiman que con esta medida se trata de dar una imagen catastrófica de la empresa con la finalidad de actuar coactivamente de cara a la negociación del convenio colectivo, en cuyo anteproyecto Comisiones Obreras y UGT plantean, entre otras reivindicaciones, un aumento salarial del 16%.
El paro de ayer afectó, según datos de la empresa, al 80% de los trabajadores de la cuenca del río Caudal, y al 86% de la cuenca del Nalón. El personal administrativo de Oviedo y de la mayoría de los centros de las cuencas no se sumó a la huelga.
El pasado fin de semana CCOO, UGT, el PCA y el presidente del Consejo Regional de Asturias, el senador socialista Rafael Fernández, habían reaccionado con duras críticas a la dirección de la empresa y a UCD, por el aplazamiento del pago de la mitad de la nómina del mes de diciembre a los 24.000 trabajadores de Hunosa.
El sindicato minero de Asturias (SOMA), de la UGT, había advertido que respondería a lo que consideraba una provocación de la UCD con una acción disciplinada y enérgica de los trabajadores. El aplazamiento del pago de la mitad de la nómina fue considerado por el SOMA-UGT, como la mayor irresponsabilidad empresarial que ha conocido, y «una provocación a los mineros para que luego UCD, cual rey mago, apareciera dando millones con el objeto de continuar la campaña electoral iniciada por el ministro de Trabajo, Rafael Calvo, con su inesperada visita a Asturias la semana pasada». Para el SOMA-UGT, la dirección de Hunosa está confabulada con UCD para solucionar ministerialmente el problema.
Por su parte, el secretario general de la federación minera de Comisiones Obreras, Manuel Nevado, consideraba la demora en el pago como una provocación irracional a los mineros por parte de la dirección de la empresa y añadía que aunque su central condenaba enérgicamente esta decisión, no acudiría a acciones que pudieran perjudicar la economía regional y del país o que pudieran tener una repercusión negativa en el proceso político preelectoral.
El PCA había denunciado en la actitud de la dirección de Hunosa la presencia de «designios desestabilizadores».
El gerente de Hunosa, Alfonso García Argüelles, declaró que la empresa dispone solamente de seiscientos millones de pesetas, de los 1.200 millones necesarios para pagar la nómina completa. El señor García Argüelles aseguró que se trata de una situación circunstancial de falta de liquidez. «Estamos mal de papel circulante -agregó- Los problemas de liquidez se vienen arrastrando desde finales de 1978 y las líneas de descuento en los bancos están saturadas. Nosotros hicimos el es fuerzo correspondiente y la medida que hemos adoptado era la única que, en principio, se podía tomar. Esperamos liquidar el 50% restante de los salarios a finales de este mes con la venta de la producción.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.