El Parlamento ante el aborto
Más que a usted esta carta la dirijo a mi amiga Pilar Jaime González, que el pasado día 21 publicó en este periódico una tribuna libre sobre «El aborto. en España».Mi más sincera felicitación a Pilar por el artículo, que en línea con el trabajo en los Centros de Mujeres de Madrid, la autora viene realizando desde hace años.
Suscribo la mayoría de las opiniones vertidas en el escrito y de alguna manera participo del desánimo de muchas mujeres por la ligereza, superficialidad e instrumentalización con que son tratados temas tan vitales para nosotros, como el aborto.
Pero debo decir que la información de Pilar Jaime sobre el tratamiento del aborto en el Parlamento es insuficiente. Por lo menos en dos ocasiones el diputado Josep Solé Barberá y yo misma, en nombre del Grupo parlamentario Comunista PCE-PSUC, hemos propuesto la desaparición del aborto como delito.
La primera, cuando el pasado 12 de enero defendimos la «aninistía para los llamados delitos de la mujer», en los casos de adulterio, anticonceptivo y aborto, como se puede comprobar en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, número 2, de 1978, y que fue rechazada por 146 votos en contra y 119 a favor.
Cuando se suprimió la parte del artículo 416 del Código que penalizaba los anticonceptivos, en nombre de nuestro grupo parlamentario, nuevamente intentamos que se suprimiera también el apartado referido a la penalización del aborto. La propuesta fue derrotada por 150 votos en contra y 111 a favor, con dieciséis abstenciones, como consta en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, número 51, de 1978.
Aunque en la práctica nada se haya conseguido, quiero dejar constancia de que no todos los diputados han olvidado el problema que representa para la mujer la no legalización del aborto en nuestro país y que un grupo parlamentario ha intentado, en dos ocasiones por lo menos, la supresión de los artículos que lo penalizan.
(Ex diputada del PSUC por Barcelona)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































