_
_
_
_
_

Moderado optimismo en las negociaciones sobre el Beagle

Un moderado optimismo impera en los medios oficiales argentinos sobre el conflicto del Beagle con Chile. Ayer por la tarde se inició una reunión, considerada como «significativa» y «trascendental» entre el mediador pontificio, cardenal Antonio Samoré, y el presidente Jorge Rafael Videla, en la que estuvieron presentes las tres máximas jerarquías de las fuerzas armadas argentinas.

El optimismo se dejó traslucir tras la entrevista mantenida por el canciller argentino, Carlos Pastor, y el cardenal Samoré poco después de la llegada de éste el jueves a Buenos Aires, procedente de Santiago de Chile, donde se había reunido con el presidente Augusto Pinochet y el canciller Hernán Cubillos.

Samoré declaró a su llegada a la capital argentina que por primera vez se habían conseguido «pasos adelante» en su misión de acercar las posiciones de las dos partes.

Tras la entrevista Pastor-Samoré, el canciller argentino informó al presidente Videla y poco después un portavoz presidencial manifestó que Samoré «había traído algunas ideas que significan aproximaciones sobre el problema».

Estas «ideas» fueron examinadas en la mañana de ayer por el comité militar argentino, del que forman parte los comandantes en jefe de las tres armas. Esta reunión precedió a la que después mantuvieron conjuntamente el citado comité, ampliado con el presidente Videla, con el cardenal Samoré desde que se inició la mediación pontificia.

Así, pues, ayer fue la primera vez que se traslució un moderado optimismo desde la ruptura de las negociaciones bilaterales el pasado 12 de diciembre, cuando los cancilleres argentino y chileno fracasaron en su intento de designar un tercer país que mediase en el conflicto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mediación norteamericana

Por otro lado, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Paul Boeker, declaró ayer en la ciudad de Santa Cruz que Estados Unidos estaba dispuesto a mediar en el .conflicto chileno-argentino y señaló que el Departamento de Estado ve con preocupación el aumento de las tensiones en el cono sur latinoamericano.El embajador aclaró que el Gobierno norteamericano carece de facultades para presentar un planteamiento concreto a las dos partes, pero que puede actuar de mediador en la búsqueda de fórmulas capaces de permitir la superación del problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_