El próximo jueves no circularán los trenes en España
Varios cientos de miles de usuarios de los ferrocarriles españoles se verán afectados el próximo jueves por la huelga de veinticuatro horas planteada para el mencionado día por los trabajadores de Renfe y FEVE. La negociación colectiva en ambas empresas es el motivo aducido por los trabajadores para este paro, que volverá a repetirse, el próximo día 17.
La última oferta de la dirección de Renfe a los trabajadores, presentada en la mañana de ayer, no ofrece modificaciones sustanciales -a juicio del comité de empresa- que justifiquen la desconvocatoria de huelga. Renfe, según las citadas fuentes, insistió en ofrecer un aumento salarial del 11%, frente al 18% reivindicado por los trabajadores, acogiéndose al reciente decreto sobre limitaciones salariales, que fija tal porcentaje para las empresas públicas deficitarias. Fuentes del comité de empresa señalan que tal medida supone cargar las culpas del déficit de Renfe sobre los trabajadores, que no tienen ninguna responsabilidad sobre las tarifas políticas de cercanías, sobre la existencia de líneas y servicios no rentables o sobre la mala gestión de la empresa, cuyo máximo exponente sería la sucesión de tres presidentes del consejo de administración en el ejercicio de 1978.La empresa, por otra parte, aunque ha aceptado la congelación de dietas y horas extraordinarias, seguirá aplicando la normativa vigente en cuanto a cómputo. La supresión de los veintitrés millones de horas extraordinarias que se efectúan anualmente en Renfe, según los trabajadores, si fuera aceptada por la empresa supondría la creación de 15.000 puestos de trabajo. Renfe tampoco ha aceptado la reducción de jornada a cuarenta horas, la jubilación anticipada, que reivindicaban los trabajadores, ni la inclusión en el convenio del personal directivo -unos 1.500-, hasta ahora excluido.
También habrá paro en Ferrocarriles de Vía Estrecha
Coincidiendo con la huelga de Renfe para los próximos días 11 y 17, los sindicatos ferroviarios de UGT y CCOO han convocado un paro de veinticuatro horas en los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).
El motivo del conflicto es la falta de respuesta de la patronal a las peticiones de los trabajadores en el convenio que tienen, que empezar a negociar, a pesar de que se había comprometido a dar, el jueves último, una respuesta definitiva.
Los trabajadores piden, al igual que en Renfe, un aumento equivalente al incremento del coste de la vida más dos puntos, reducción de jornada laboral de 44 a cuarenta horas semanales, incremento de plantillas y derechos sindicales. La negociación la llevan por los trabajadores CCOO y UGT, que representan el 95% de los representantes elegidos en FEVE. Estos trabajadores aspiran también a la unificación de FEVE y Renfe.
Medidas de seguridad
Los representantes de los trabajadores han dado a conocer dos notas a la opinión pública en las que solicitan comprensión y disculpas a los usuarios por los posibles trastornos que puedan derivarse de la huelga, justifican las razones que les han llevado a adoptar esta medida de fuerza y detallan una serie de medidas sobre el desarrollo de la huelga y el mantenimiento de medidas de seguridad.
Según estas normas el paro se extenderá desde las ocho horas del día 11 a las ocho horas del día 12. En servicios de largo recorrido los trenes que tengan su salida prescrita entre las cuatro y las ocho horas no circularán. Se permitirá la circulación de todos los que tengan prescrita la llegada entre las ocho y las doce horas del citado día 11, los que tengan prevista su llegada después de las doce serán apartados en estaciones adecuadas para la atención al público. En caso de retrasos, los huelguistas permitirán la entrada en destino de los trenes después de las doce horas. El comité de huelga considera como de largo recorrido a los trenes convencionales, Talgo, Ter, Taf, automotores, electrotrén y postales.
En cercanías se verán suprimidos todos los servicios con entrada prevista en destino después de las ocho horas del citado día 11. Igual medida se adoptará con los servicios de mercancías.
Como medidas de seguridad, según el comité, todos los agentes deberán ocupar normalmente sus puestos de trabajo y estarán obligados a atender a aquellos trenes que por excepción y de acuerdo con las normas expuestas puedan circular durante la huelga. Habrá también como mínimo comités de huelga en todos los puestos de mando de zona y auxiliares, permitiendo la circulación y el auxilio en caso de accidente o incidencia importante.
Las plantillas laborales de Renfe y FEVE superan, en conjunto, los 80.000 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Retrasos transporte
- Huelgas sectoriales
- FEVE
- Convenios colectivos
- Cancelaciones transporte
- Renfe
- UGT
- Negociación colectiva
- Incidencias transporte
- Sindicatos
- Huelgas
- Trenes
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Empleo
- Transporte ferroviario
- Política laboral
- Empresas
- Relaciones laborales
- Transporte
- Economía
- Trabajo