_
_
_
_

José Luis Alvarez dimitirá como alcalde el próximo día 9

José Luis Alvarez, actual alcalde designado de UCD, dimitirá de su cargo antes del próximo día 9 si el Comité Ejecutivo del partido del Gobierno, que se reúne mañana, decide incluirle en los primeros puestos de la lista electoral para la circunscripción de Madrid en las próximas generales. Aunque Alvarez declaró ayer a EL PAIS que su actual tarea política es la consecución de la alcaldía de Madrid para UCD en las próximas municipales, e perfectamente constatable su deseo de ser diputado del partido (lo que no es en la actualidad), ya que, en su opinión, su candidatura a las municipales quedarla sensiblemente reforzada al ser miembro del Congreso.

Más información
Los otros alcaldables, también a por el escaño de diputado

La dimisión de Alvarez se produciría el día 9, como viene obligado por el calendario político, y su puesto sería ocupado por el primer teniente de alcalde, Luis María Huete (a quien nombró para el cargo el propio Alvarez), y no por una comisión gestora, como ayer informó la agencia paragubernamental Efe. A este respecto, Alvarez manifestó que «es impensable desde todo punto una comisión gestora, porque la ley establece claramente que es el primer teniente de alcalde quien sustituye al alcalde en caso de vacante». En todo caso, aunque ello no es previsible desde un punto de vista político, el Gobierno, a iniciativa del Ministerio del Interior, podría designar un nuevo alcalde que sustituyese a Alvarez.La noticia de la posible dimisión de José Luis Alvarez, fue confirmada por él mismo en el día de ayer, de forma lacónica: «Es perfectamente compatible ser diputado y alcalde de Madrid al mismo tiempo. Para defender los intereses de Madrid y las leyes que convienen a los municipios puede tener indudables ventajas el que haya personas que estén a la vez en los municipio s y en el Congreso.»

Defender los intereses de Madrid y las leyes que convengan al municipio

José Luis Alvarez, quien pudiera tener fuerza en la actualidad en UCD de Madrid, partido del que fue en su día secretario general, manifestó su deseo de que «como presumible candidato me gustaría, como a cualquier otro candidato, ir colocado en el mejor número posible», pensando en ese hipotético número dos por Madrid, inmediatamente detrás de Adolfo Suárez, que le atribuyen los rumores de las últimas horas. El propio alcalde designado manifestó ayer que «efectivamente existen posibilidades de que sea el número dos por Madrid, aunque eso depende de los intereses del partido y de su estrategia global para los próximos meses» y que «yo estoy a las órdenes del partido, para lo que éste considere mejor, porque un político se debe no sólo a sí mismo, sino a lo que sea más necesario en cada momento para el partido».

Alvarez, en el número cuatro

Parece que en contra de los deseos del actual edil y de sus aparentes movimientos políticos no se va a cumplir el rumor de que Alvarez vaya en el número dos por Madrid, ya que ese lugar está destinado con toda probabilidad para Fernando Abril y que el actual alcalde sería desplazado al número cuatro o cinco de la lista.

En cualquier caso, si Alvarez no se presentase a las elecciones generales, estaría obligado a dimitir por ley entre el 10 y el 20 de febrero para presentarse como candidato a alcalde, ya que la disposición transitoria quinta de la ley Electoral Local obliga a que los alcaldes cesen automáticamente si tienen intención de presentarse a los comicios. También, en ese caso, sería sustituido por el primer teniente de alcalde.

Con todo, José Luis Alvarez parece estar seguro de presentarse a los próximos comicios legislativos, ya que en el día de ayer así se lo hizo saber a algunos de sus colaboradores más directos, con independencia de lo que vaya a decidir el Comité Ejecutivo de UCD. Parece presumible que Alvarez vaya en los primeros números de la lista por Madrid, toda vez que Suárez tiene tomada, al parecer, la decisión de que los ministros y los principales miembros de la directiva de UCD encabecen las listas de provincias.

La presunta dimisión de Alvarez pone punto final a una discutible gestión municipal de casi un año de duración, desde que el pasado 28 de febrero sustituyera en la alcaldía a Juan de Arespacochaga, al igual que pondrá punto final a las ácidas críticas del resto de los alcaldables madrileños, que han acusado en numerosas ocasiones a Alvarez de hacer campaña electoral para UCD desde el propio Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_