Los otros alcaldables, también a por el escaño de diputado
Casi todos los candidatos a la alcaldía madrileña serán incluidos asimismo en las listas a diputados de sus respectivos partidos, según manifestaron ayer ellos mismos a EL PAIS. De esta forma, en caso de que la ejecutiva de UCD decidiera que el señor Alvarez debía dimitir en el plazo señalado para los que vayan a participar en las elecciones generales, su situación no sería diferente de la del resto de competidores al sillón de alcalde madrileño.«Que el señor Alvarez dimita ahora o dentro de un mes no cambia nada mis proyectos. Yo también, si no hay nada en contra, me presentaré seguramente en la lista de diputados por Madrid, ya que pienso que la visión que consiga en el Parlamento puede proyectarse sobre la que desarrolle como alcalde, si soy elegido», manifestó Enrique Tierno Galván, candidato a la alcaldía por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y presidente de honor de dicho partido.
«De todas formas, mi candidatura o no a diputado dependerá de la reunión del comité ejecutivo. Mi acción en las elecciones generales estaría en caso afirmativo ligada y orientada lógicamente a las municipales, ya que, eso es seguro, soy el candidato del PSOE a la alcaldía; sí no se ha hecho oficial aún ha sido debido a un retraso en la reunión del comité federal, pero ese tema está ya resuelto.»
Con respecto a las posibles consecuencias para la política municipal de un adelanto en la dimisión del señor Alvarez, Enrique Tierno manifestó que «como el Ayuntamiento ya no funcionaba, lo único que se va a subrayar será la interinidad, porque lo difícil es que empeore».
Ramón Tamames, candidato por el Partido Comunista de España (PCE), manifestó que «además de dimitir, lo que tenía que hacer el señor Alvarez era no presentarse; sería la más sabia decisión. Si no dejó su puesto cuando fue proclamado candidato a la alcaldía por UCD, el que ahora dimita para presentarse a las generales no tiene mayor mérito político». El señor Tamames manifestó asimismo que tenía la intención de presentarse por su partido en la lista de diputados madrileños, «aunque el número que ocupe en ella dependerá de lo que diga la ejecutiva».
También a la espera, se encontraban en la tarde de ayer Francisca Sauquillo, candidata a la alcaldía por la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), y Joaquín Aramburu, del Partido del Trabajo de España (PTE). La posibilidad de que ambos representen a sus partidos en las elecciones generales no se verá reforzada hasta hoy o mañana, en que se conocerán los planteamientos electorales de dichos partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.