_
_
_
_

Argelia cree que Mauritania abandonará el Sahara

La posibilidad de que Mauritania abandone la parte del Sahara occidental ocupada tras los acuerdos tripartitos de Madrid de 1975, barajada por los argelinos desde hace algún tiempo, es ahora un convencimiento en Argel, sobre todo tras el mensaje a la nación de primeros de año del presidente mauritano, Mustafá Uld Salek.

La agencia oficial argelina de prensa recogió ayer con visible interés las declaraciones del coronel Salek, jefe del Estado mauritano, en las que éste se pronunciaba a favor del derecho a la autodeterminación de los pueblos. Una fuente de la citada agencia expresó.que «es de esperar que tales promesas se traduzcan en realidades».En Argel existe ahora el convencimiento de que Nuakchott puede dar ahora el paso de abandonar la parte del Sahara que le atribuyeron los acuerdos tripartitos de Madrid, aunque se desconoce si este tema fue evocado por el ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Uld Laghdaf, durante su breve visita a la capital argelina con ocasión de las exequias del presidente Huari Bumedian.

El Frente Polisario ha mantenido desde hace varias semanas un hermetismo total sobre el desarrollo de las conversaciones que celebraron o siguen celebrando saharauis y mauritanos «en una capital africana» y sus más recientes declaraciones fueron hechas el pasado lunes, a través del miembro de su comité ejecutivo Omar Hadrani, quien dijo que la próxima ofensiva de los guerrilleros independentistas en las zonas de guerra del Sahara y Marruecos se denominará «ofensiva Huari Bumedian» en homenaje al fallecido dirigente de Argelia.

El secretario general del movimiento independentista, Mohamed Abdelaziz, fue recibido por Yasser Arafat, dirigente de la OLP, el sábado pasado en Argel, en un gesto que aquí se considera como de orden estrictamente diplomático, aunque viene a confirmar el mejoramiento de las relaciones entre saharauis y palestinos. El Polisario había sido reconocido oficialmente por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), de Nayef Hawameth, durante la cumbre árabe del rechazo celebrada en Argel el año pasado.

Extracto de la declaración de Uld Salek

«Mauritania apoya el derecho intangible de los pueblos a su autodeterm¡nación, y continuará hablando de paz con un espíritu abierto, dispuesta a escuchar toda propuesta que permita terminar el conflicto fratricida.»

«Mauritanía, por su parte, adoptará todas las medidas necesarias para salir definitivamente de la guerra, sin perjuicio del papel que seguirá jugando para instaurar un clima de paz entre todos los pueblos hermanos del Magreb.»

«No aceptaremos ninguna situacíón de bloqueo deliberado de las negociaciones. El tiempo de reflexión ha terminado y hay que pasar a la acción y dar prioridad a un acuerdo global en la región y al principio del derecho a la autodeterminación de los pueblos.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_