_
_
_
_

El consejero vasco del Interior visita la capilla ardiente

José María Benegas, consejero del Interior del Consejo General Vasco, y José Ramón Recalde, director del departamento de Derechos Humanos de la misma Consejería, visitaron ayer tarde la capilla ardiente del comandante José María Herrera, muerto por la mañana en un atentado que todavía no ha sido reivindicado. Ambos fueron recibidos más tarde por el capitán general de la VI Región Militar, general Sanjurjo, y el gobernador militar de Guipúzcoa, general Smith.En un comunicado hecho público horas antes, la Consejería del Interior condenó categóricamente «la actitud de quienes sustituyen la voluntad del pueblo por la suya mediante la violencia, perturbando cualquier transformación progresista de la sociedad y dificultando la convivencia democrática en el seno de nuestro pueblo».

Más información
El asesinato del comandante Herrera, como una provocación a las Fuerzas Armadas
Vinculado a Euskadi y al deporte

«La Consejería del Interior -dice el comunicado- vuelve a llamar, una vez más, al cese de la violencia en Euskadi, máxime cuando está en ciernes un nuevo proceso de consulta electoral en la que el pueblo vasco podrá expresar su voluntad libremente por las opciones políticas que estime más adecuadas.»

Otros partidos y organizaciones hicieron públicos a lo largo de la jornada de ayer comunicados denunciando la muerte del comandante José María Herrera y el cabo de la Policía Armada Francisco Berlanga, muerto en Pamplona al hacerle explosión un artefacto que pretendía desactivar.

PCE: "Cuando el crimen tiene nombre..."

Quizá sea el PCE el que, a través de dos comunicados, se muestra más duro a la hora de denunciar las acciones que han provocado dos víctimas. El comité provincial del PCE de Guipúzcoa achaca a ETA la paternidad del atentado de San Sebastián: «ETA ha anunciado con este asesinato cuáles siguen siendo sus propósitos al iniciarse 1979. Hacer frente a esta amenaza es obligación del Estado, pero también de todas las fuerzas políticas que se reclaman democráticas.»

«Cuando el crimen, la provocación y el terrorismo -dice el PCE guipuzcoano- tienen nombre concreto es irresponsabilidad política el ignorarlo. Es el momento de que el CGV, de acuerdo con sus declaraciones, inicie una política en profundidad con el objeto inequívoco de aislar el terrorismo de ETA.» Concluye el comunicado acusando a ETA y a los que denomina «sus acólitos» de chantaje físico y moral contra el pueblo vasco.

El PCE de Euskadi, en otro comunicado escueto, da el pésame a los familiares del cabo de la Policía Armada de Pamplona y «de todas las víctimas del terrorismo».

Por su parte, el PSOE de Euskadi, en otro escrito similar, transmite también el pésame a familiares y compañeros de las víctimas. «Cuando acaban de convocarse las elecciones generales y municipales; cuando las fuerzas políticas vascas más representativas se han puesto de acuerdo en un proyecto de Estatuto de Autonomía, las acciones de los grupos terroristas sólo pretenden impedir el establecimiento de la democracia y la autonomía.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_