Se generaliza la situación conflictiva en el sector del metal
Uno de los sectores que agrupa mayor número de trabajadores en nuestro país, el metal, ha iniciado una espiral de conflictividad en diversas provincias en base a la negociación colectiva. La Coruña, Lérida y Madrid padecen ya paros o los tienen anunciados, Asturias se dispone asimismo a negociar el convenio del sector y las deliberaciones no se adivinan nada fáciles (los sindicatos piden aumentos salariales del 20%). En las próximas semanas, tan solo en este sector, puede significar que cientos de miles de trabajadores se encuentren en huelga.
Las centrales sindicales CCOO y UGT han convocado una huelga general del metal en la provincia de Madrid para el próximo día 11, como protesta por el retraso en el inicio de las negociaciones del convenio del sector y de numerosos convenio de empresa.El paro pretende reivindicar también, según una nota de la oficina de prensa de CCOO, una plataforma común, consistente en un salario mínimo de 30.000 pesetas para el peón, una subida lineal de 6.000 pesetas, medidas contra el paro y derechos sindicales.
Para mañana está prevista una reunión entre UGT y CCOO con la patronal, que ha confirmado su asistencia a las centrales, si bien los sindicatos ignoran cuál va a ser la actitud que la patronal vaya a mantener en cuanto a la aceptación de interlocutores para la negociación.
La principal dificultad que se plantea para el inicio de las deliberaciones en este convenio, que afecta a más de 170.000 trabajadores, radica en la pretensión de algunas patronales comarcales, en contra de los criterios de la CEOE de aceptar como interlocutores en la negociación colectiva a aquellas centrales con más de un 10% de representantes elegidos, a todos los,sindicatos presentes en el sector.
Comisiones Obreras y UGT, que afirman agrupar entre ambas al 90% de los representantes elegidos en el sector en las últimas elecciones sindicales, se niegan a admitir esta pretensión de las patronales comarcales, cuyo máximo exponente, según algunas fuentes, se encuentra en la comarcal de Getafe. Estas dificultades se han puesto de manifiesto en los contactos mantenidos en las últimas semanas del pasado mes de diciembre.
Hoy puede parar el sector en Lérida
Aunque ayer se trabajó normalmente en el sector del metal de Lérida, hoy podría convocarse una huelga general en el mismo, según informa la agencia Efe.
La Federación de Empresarios del Metal dio a conocer un largo comunicado en el que se señala la ilegalidad del paro, ya que el primer día en que se abstuvieron de trabajar unos 6.000 operarios, el pasado jueves, la huelga fue decretada por las centrales sindicales y no por los trabajadores de cada centro, como es preceptivo. Tampoco fue comunicado el paro a los empresarios con los cinco días de antelación preceptivos.
En su comunicado lamentan también que las fuerzas de orden público mantuvieran una actitud «pasiva y tolerante» con los piquetes de coacción, que, con amenazas y en ciertos casos con violencia -dice la nota-, intentaron conseguir que la mayoría de los centros se sumaran a la huelga.
Un mes de huelga en La Coruña
Los trabajadores del sector metalúrgico de La Coruña decidieron en una asamblea celebrada ayer en locales de la AISS, en Santiago de Compostela, proseguir el paro que mantienen desde el pasado 4 de diciembre, informa la agencia Efe.
El paro, iniciado al romperse las negociaciones para el convenio colectivo, afecta a más de 5.000 personas en toda la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.